Ana Castaño, edil de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón, denunció ayer que "todas las novedades editoriales que se podrán ver en la Feria del Libro, los gijoneses no las podrán disfrutar en las bibliotecas". El motivo, la falta de fondos para la adquisición de ejemplares en la red de bibliotecas públicas, "una situación verdaderamente preocupante por la dejación y la irresponsabilidad del equipo de gobierno de Foro, que no hace nada por atajar el problema", analizó Castaño.

"La red de bibliotecas es la que asegura el acceso a la información y al conocimiento a todos los gijoneses y se está degradando cada día más", enfatizó la edil de IU, "no hay fondos para adquirir libros y el personal que trabaja en la red es cada vez más escaso".

Por todo ello, Castaño solicitó ayer a la concejala de Cultura, Montserrat López, que impulse una modificación presupuestaria por importe de 86.000 euros, la misma cantidad que la red municipal tenía el pasado año.

Porque, aseveró Castaño, "el equipo de gobierno no se puede escudar en la prórroga presupuestaria porque antes de ella, en el primer anteproyecto de presupuestos para 2018, la cantidad destinada a las bibliotecas se había reducido en un 77%, llegando solo a los 20.000 euros". Por ello, entiende la edil de Izquierda Unida, "ya antes de la prórroga presupuestaria, para el equipo de gobierno forista dotar de presupuestos a la red de bibliotecas era algo totalmente accesorio".

Castaño aseguró que los centros municipales llevan sin poder adquirir ni un solo ejemplar desde enero debido a esa falta de fondos. "El Ayuntamiento sacará pecho en la presentación de la Feria del Libro. Esas autoridades son las mismas que no destinan ni un euro a la red de bibliotecas", concluyó.