La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, repartió ayer la culpa por las manchas contaminantes en la playa de San Lorenzo y señaló directamente a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico por no limpiar el Piles. La forista explicó que en los vertidos concurren dos circunstancias: "la riada que arrastra todos los sedimentos y los barros, porque la Confederación no limpia los ríos, y el funcionamiento de los alivios y el colector de La Camocha". Como novedad, el equipo de gobierno remitirá a hoteleros, surfistas y Salvamento los resultados de las analíticas que se realicen semanalmente en el arenal gijonés, además de difundirlos en la web municipal.

La comisión de seguimiento del estado del agua en San Lorenzo reabrió ayer la playa al baño, tras permanecer dos días cerrada por la espectacular mancha del lunes, que arrastró hasta "colchones". Sobre ella, dijo Carmen Moriyón en la Cadena Ser, fue la "hecatombe", ya que "hubo riada y de todo". "Tenemos que diferenciar entre lo que es una playa contaminada porque su sistema de saneamiento vierte de forma continua al mar y lo que viene con fenómenos meteorológicos, que ocurre en todo el mundo", subrayó la alcaldesa, que aseguró que las cuatro manchas contabilizadas en los últimos quince días se deben "única y exclusivamente a las circunstancias meteorológicas ocurridas desde el 26 de mayo", cuando los bañistas denunciaron un "olor a cloaca". "No hay nada roto; los aliviaderos funcionan correctamente", agregó.

A consecuencia de estos vertidos -los análisis confirmaron altos niveles de bacterias fecales-, el Principado ha abierto un expediente al Ayuntamiento de Gijón para investigar lo sucedido, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. El presidente Javier Fernández admitió ayer que en el Gobierno regional existe preocupación por el estado de la playa y se remitió a las declaraciones hechas por el consejero Fernando Lastra, que es también "mi posición". El titular de Medio Ambiente señaló que la apertura de expediente es "una actuación normal" y que hay que trabajar por "el prestigio" del arenal.

La alcaldesa reconoció que si estuviera construido el pozo de tormentas del parque Hermanos Castro, estancado desde 2011, el problema hubiese sido menor. "Si hubiéramos tenido la depuradora funcionando, que es estrictamente necesaria, no hubiera solucionado el problema. El tanque de tormentas sí lo amortiguaría", manifestó. La Empresa Municipal de Aguas (EMA) se reunirá el jueves día 28 para acelerar los trámites de redacción del proyecto de licitación de obras. Sin embargo, ese pozo todavía tardaría "una media de 22 meses" en estar en funcionamiento, por lo que la solución a futuros vertidos fecales sería poner bandera roja, como se está haciendo. "Es muy difícil que se puedan volver a dar las mismas circunstancias, pero no imposible", opinó Moriyón. Si se diera el caso, "estaremos más preparados", avanzó la regidora, que planteará a la EMA la elaboración de un estudio "para ver qué se puede hacer hasta que se ponga en marcha el pozo de tormentas".

Por su parte, el edil de Turismo, Jesús Martínez Salvador, adelantó que hoy mismo se hará una nueva recogida de muestras en el mar de San Lorenzo que, confían, dictaminará que la calidad del agua es óptima para el baño. "La mejor forma de recuperar la imagen que se está dando de Gijón es con una playa en perfecto estado", enfatizó el edil forista, que recordó que "esta situación no es exclusiva de Gijón". "En otras ciudades del País Vasco, que tienen un sistema de saneamiento igual, con un conducto único para las aguas fluviales y fecales, también ocurrió después de las grandes tormentas de la semana pasada", indicó. Para Martínez Salvador, "las bacterias mueren a las 48 horas y, si no hay nuevas lluvias que desborden los aliviaderos, no tiene por qué volver a haber más", con lo que estima que "el fin de semana, el agua podrá estar ya en perfecto estado para el baño".

Críticas de la oposición

Críticas de la oposición

El portavoz del grupo municipal del PP, Pablo González, insistió ayer en que "Moriyón tiene que enfrentarse a una comparecencia pública, en el Pleno" para aclarar lo sucedido con los vertidos. "En su comparecencia secreta, en la comisión de Medio Ambiente, Moriyón no aclaró nada y negó que existiesen puntos negros contaminantes al río Piles, en las narices de todos", enfatizó. Para el edil popular, "Gijón no se merece una Alcaldesa que niega la evidente, no hay derecho". González volvió a incidir en que los vertidos fecales no vienen únicamente de los aliviaderos de la red de saneamiento, sino que "hay puntos negros que vierten al río constantemente, y los tenemos fotografiados".

Por su parte, Ciudadanos llevará a la Junta General del Principado la problemática de San Lorenzo, donde preguntarán sobre ello al consejero de Medio Ambiente con la intención de que "ofrezca las oportunas explicaciones sobre las causas de los problemas de contaminación padecidos así como por el estado del expediente que se ha abierto y aclare si considera que puede conducir o no a un expediente sancionador al Ayuntamiento". Del mismo modo, creen importante "determinar las responsabilidades que en esta materia tiene cada una de las administraciones".