"No se rían del tacto rectal, porque eso les puede salvar la vida". Ese es el mensaje que esta mañana lanzaron urólogos de toda España para concienciar sobre la importancia de las campañas de detección precoz del cáncer de próstata. Los más de mil de especialistas reunidos en la Laboral de Gijón con motivo del Congreso Nacional lamentaron que "la sensibilidad que hay socialmente" de esta enfermedad, la primera que afecta a los hombres, "no es la misma" que en otras. "Si se ríen, el hombre no va a acudir al médico", se quejaron.

En sentido, los expertos recomendaron que "ante cualquier síntoma" los pacientes acudan a su médico de cabecera. Entre esos síntomas están: "orinar más de lo normal, notar escozor y tener un chorro flojo". "Los médicos de atención primaria saben bien cuáles son los criterios para derivar al paciente al urólogo", resaltaron esta mañana los organizadores del congreso nacional. Es la primera vez que Gijón acoge este evento, el más numeroso de cuantos se celebran este año en la ciudad.

Según un estudio de la Asociación Española de Urología, en nuestro país se detectan al año unos 26.000 nuevos al año. "Hay una media de 82 enfermos por cada 100.000 varones al año y Asturias está en esta media", comentaron.