El estado de la calidad de las aguas de la a playa de Gijón ha sido objeto de debate en el pleno de la Junta General de esta mañana. "Gijón ye Cimavilla, la playa y El Molinón. La simbología de la playa de San Lorenzo, lo que pasa ahí es un asunto de una potencia extraordinaria", recalcó el diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, quien subrayó la relevancia que la imagen de la playa de Gijón supone "para vender la marca de Asturias, paraíso natural".

Relacionadas

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, avisó de que los vertidos fecales en la playa de Gijón podrían repetirse a corto plazo si se produce un episodio similar de lluvias. Lastra ha dado esa respuesta al diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, quien le preguntó qué pasaría si se produce "una tormenta" en plena campaña de verano en Gijón. "La infraestructura va a estar igual que hoy", argumentó Lastra para justificar su respuesta.

El consejero de Medio Ambiente contextualizó los vertidos registrados en la playa de Gijón con los problemas registrados en los últimos días en otros puntos de Asturias debido a los elevados niveles de pluviosidad. "Es un episodio y tenemos que convivir con ello", afirmó Lastra, quien reveló que ya se había puesto en contacto con el nuevo Gobierno para saber en qué situación se encuentra la tramitación relacionada con la depuradora Este de Gijón, clave para el saneamiento de la ciudad, tras la sentencia de la Audiencia Nacional.

El Consejero detalló que el primer Consejo de Ministros ejecutivo, que previsiblemente tendrá lugar la próxima semana, irá la rescisión del contrato de la depuradora con FCC y la realización de una encomienda con la empresa Serpa del pretratamiento autorizado por los tribunales en su sentencia en tanto en cuanto se resuelve si se puede construir o no la depuradora.

El diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, pidió que se ponga "fin al problema del saneamiento de Gijón" y criticó al ayuntamiento porque "si se hubiera hecho el pozo de tormentas del parque Hermanos Castro se habría aliviado extraordinariamente lo que pasó estos días". El parlamentario de la formación naranja agradeció a Lastra que "no haya hecho politiquería" con el episodio de la contaminación de la playa de Gijón contra la gestión del equipo de gobierno de Carmen Moriyón.

Por su parte, el parlamentario podemista Héctor Piernavieja afirmó que también haría falta otro pozo de tormentas "más arriba en el río Piles".