15 de junio de 2018
15.06.2018

El congreso nacional, el "embrión" para poner en marcha la cirugía robótica

Más de mil urólogos se reúnen en Gijón: "Es un gran estímulo para Cabueñes"

15.06.2018 | 03:36
De izquierda a derecha, Luis Álvarez-Ossorio, Manuel Esteban y Javier Mosquera, ayer, en un momento del congreso.

La élite de la urología está en Gijón. La Laboral acoge hasta mañana el Congreso Nacional de esta especialidad, el mayor de cuantos se celebran este año en la ciudad, con la participación de más de mil urólogos. Los médicos de Cabueñes confían en que este evento se convierta en el "embrión" para la puesta en marcha de la cirugía robótica en el hospital gijonés. "Este congreso, que se gestó hace cuatro años en Tenerife, es un hito para la ciudad y un gran estímulo para los profesionales de Cabueñes", resaltó el doctor Javier Mosquera, presidente del comité organizador.

Junto a él estuvieron ayer el presidente de la Asociación Española de Urología, Manuel Esteban, el vocal de actividades científicas de la asociación, José Luis Álvarez-Ossorio, y el director de la Fundación para la Investigación en Urología, José Manuel Cózar, quienes hicieron hincapié en las campañas de detección precoz. "Recomendamos al paciente que ante cualquier síntoma -orinar más de lo normal, notar escozor y tener un chorro flojo- acuda a su médico de cabecera", expresaron, a la vez que lamentaron que "la sensibilidad social" de esta enfermedad, la primera que afecta a los hombres, "no es la misma" que en otras.

El presidente de la asociación nacional, Manuel Esteban, aseguró que la urología goza de una "excelente salud" en España, situándose "entre las primeras del mundo: Somos una potencia en trasplante renal". Los cánceres de próstata, vejiga y riñón, según explicaron, están experimentando importantes avances en los últimos años. Sirven de ejemplo la inmunoterapia, la irrupción de nuevos fármacos y la llamada biopsia líquida. Esta última tecnología es fundamental para el diagnóstico de los tumores, abundó Luis Álvarez-Ossorio, y se trata de marcadores genéticos en orina y sangre.

Los especialistas también quisieron mandar un mensaje de esperanza, pese a que en España se detectan al año 25.000 nuevos casos -el 10% de ellos son genéticos-. Los tumores pequeños, expresaron, se curan con "terapias focales", que matan el cáncer "dejando la próstata en su sitio". Por eso, sentenció Manuel Esteban, estamos ante "la era de la cronificación" de los tumores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad