15 de junio de 2018
15.06.2018

El PSOE pide la dimisión de Moriyón por los vertidos, que "pueden repetirse"

15.06.2018 | 03:36

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente del Principado, Fernando Lastra, avisó ayer de que los vertidos fecales en la playa de Gijón podrían repetirse a corto plazo si se produce un episodio similar de lluvias. Lastra dio esa respuesta al diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, quien le preguntó qué pasaría si se produce "una tormentona" en plena campaña de verano en Gijón. "La infraestructura va a estar igual que hoy", argumentó Lastra para justificar su respuesta.

El consejero de Medio Ambiente contextualizó los vertidos en la playa de Gijón con los problemas registrados en los últimos días en otros puntos de Asturias por la elevada pluviosidad. "Es un episodio y tenemos que convivir con ello", afirmó.

Más contundente fue el concejal del PSOE, César González, quien exigió la dimisión de la alcaldesa, Carmen Moriyón, y la de los concejales Fernando Couto, Esteban Aparicio y Ana Braña por los episodios de contaminación fecal en la playa de San Lorenzo, que acontecen después de que hayan pasado más de tres años sin que el Ayuntamiento haya licitado la contratación de las obras para construir el pozo de tormentas en el parque de los Hermanos Castro, obra que evitaría la apertura del aliviadero de la red de alcantarillado que vierte aguas fecales al río Piles cada vez que se producen lluvias torrenciales en la ciudad. "Queremos pedirles que se vayan para su casa, porque con lo sucedido todos estos días han demostrado que no están capacitados para estar al frente de la ciudad, que no están capacitados para resolver un problema grave que han generado ellos mismos y que nos han tomado el pelo a todos los gijoneses y gijonesas. Y creemos que ya está bien", señaló el edil socialista.

Para César González las palabras de Moriyón que responsabilizan a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de los problemas en la playa, por no limpiar el cauce del río Piles, "no son tolerables", recordando que en su comparecencia en la Comisión Municipal de Medio Ambiente, Moriyón no hizo ninguna alusión a la Confederación ni a la limpieza del río, sino que dijo "que las lluvias habían sido inusuales y que el colector de La Camocha iba sobrecargado".

Uno de los ediles aludidos, Esteban Aparicio respondió al concejal socialista que pidió su dimisión: "No sé por qué lo habrá pedido, quizá la tenga que pedir también para ellos por el diseño de la red en su día o por aquel acuerdo al que llegó con IU sobre dónde tendría que lavar parte de la población gijonesa sus heces", en alusión a la elección de El Pisón para ubicar la depuradora del este, lo que derivó en conflictos judiciales con los vecinos. Aparicio apuntó que la obra del pozo de tormentas del Parque de los Hermanos Castro se licitará nuevamente el día 28 de este mes.

Las críticas al gobierno local de Foro por la demora en licitar esa obra también llegaron ayer desde Ciudadanos, de boca de Armando Fernández Bartolomé. El diputado de Podemos Héctor Piernavieja opinó que además haría falta otro pozo de tormentas "más arriba en el río Piles".

Críticas no políticas


Las críticas por la situación desencadenada en la playa de San Lorenzo no han llegado sólo desde ámbitos políticos. La Plataforma por la Salud y Sanidad Pública en Asturias resaltó ayer, a través de un comunicado, que "a esta situación se ha llegado después de un cúmulo de despropósitos e ineficiencias de las diferentes administraciones".

Sin aludir directamente a ningún partido político, la Plataforma desgranó actuaciones acometidas en etapas con distinto signo político en las administraciones. Entre los despropósitos aludidos por este colectivo ciudadano figuran "construir a sabiendas una depuradora ilegal, que por sentencia del Tribunal Supremo no se puede poner en marcha, e iniciar y no completar obras de saneamiento en zonas rurales y urbanas que han convertido el colector general final en una especie de embudo incapaz de absorber, en cuanto caen más gotas de lluvia de las habituales, las aguas contaminadas generadas por el municipio, entre ellas las del Matadero y el Hospital de Cabueñes y las de lluvia, todo mezclado, no se recoge en colectores separados que es lo recomendado, y obliga a abrir los aliviaderos" que desembocan en la parte del río Piles más próxima a la playa, desviando así "hacia el entorno marítimo urbano las aguas con abundante contenido fecal y otros contaminantes".

Para este colectivo "es intolerable la exposición continua de la población de Gijón a unos niveles de contaminación que se saben incompatibles con la salud". El punto de vista de los empresarios es distinto.

La Mesa de Turismo de la patronal asturiana FADE pidió ayer, a través de un comunicado, "que se eviten alarmismos innecesarios que puedan dañar el turismo en la ciudad, dejando trabajar a los técnicos municipales en la solución de un problema puntual, que no debe empañar la imagen de Gijón como destino turístico de calidad", a la vez que reclamaban a los grupos políticos "sensatez y prudencia" ante la situación. La Mesa de Turismo de FADE agrupa al 90% de la oferta turística asturiana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine