Los amantes de la lectura tienen una cita imprescindible en Vega-La Camocha, donde además de con los libros, pueden disfrutar de las nuevas tecnologías. Todo ello, gracias al colegio Jacinto Benavente, que ayer se alzó con el premio de la primera edición del programa de retos "Steam" de Gijón Smartkids.

Los niños de cuarto de Primaria, capitaneados por los profesores Yago Aguirre e Isabel Fernández, han diseñado un proyecto de fomento de la lectura titulado "Leemos porque queremos" a través de la realidad aumentada, con una ruta literaria por los alrededores del colegio. "La ruta parte de la biblioteca de La Camocha, donde se entrega un plano y se indica cómo descargar la aplicación del móvil para acceder a la realidad aumentada", explica Yago Aguirre. Los escolares han creado 25 puntos de realidad aumentada que saltan a la vista de los usuarios de la aplicación con recomendaciones de libros, mensajes de varios escritores y vídeos grabados por los alumnos. También han establecido tres puntos de intercambio de libros en la parroquia para todos los vecinos que deseen participar, y por todo ello han sido reconocidos por la fundación tecnológica CTIC.

El colegio Jacinto Benavente es uno de los centros que han participado a lo largo del año en el proyecto global Gijón SmartKids, que parte de la realidad de una sociedad actual en la que crecimiento exponencial de la tecnología está provocando cambios radicales en las formas de vida de las personas, en la manera de hacer negocios, en el mercado laboral y el ámbito educativo. El objetivo de este proyecto es el de acercar a los niños aspectos como la robótica, la tecnología o diversas disciplinas científicas que serán parte de su trabajo en el futuro.

A lo largo de este curso escolar han participado en las diferentes actividades del proyecto más de 4.500 jóvenes estudiantes de cuarenta centros educativos de Gijón, y ayer se presentó una selección de sus propuestas para conseguir una ciudad mejor.