La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUIS CUETO-FELGUEROSO FELGUEROSO | Editor

"A los economistas nos pasa como a los abogados, que valemos para todo"

"La música del nuevo Gobierno es buena, veremos la letra, pero nunca pasa nada: estuvimos casi medio año sin Gobierno y no pasó nada"

Luis Cueto-Felgueroso Felgueroso, en el paseo de Begoña en Gijón. MARCOS LEÓN

Es gijonés, nacido en 1953, mayor de cinco hermanos. Hijo del alcalde de la villa, Luis Cueto- Felgueroso Granda. Después de una vida profesional variada, ha encontrado su camino en la Literatura. Ha merecido el premio "Padre Patac", 2011 por la obra, "Asturias y el comercio del Cantábrico con el norte de Europa (1650-1700)". A partir de esa fecha se hizo editor.

- ¿Qué le tentó?

-Siempre me gustó el mundo editorial. Y en 2011 era un momento en que había que reconvertirse. Y me acababan de editar el libro del premio "Padre Patac", y de tanto pelear con ellos me gustó ese mundo. Me decidí. Creé un sello editorial y una sociedad, y aquí estoy. Se llama Ediciones Lima Limón.

- ¿Cuántos libros ha editado desde entonces?

-Tengo dos colecciones, una de clásicos españoles, que pasan de setenta títulos; ésta la vendo por Amazon. Y la otra son de autoediciones, y llevo veintitantos.

- ¿Funciona la venta por Amazon?

-Sí, son muy serios. Las grandes editoriales venden papel, toneladas de papel. Papel que cuesta cuatro pesetas, lo maquetan, le meten dentro un texto, y lo venden por veinte euros. Pero para llegar a ellas hay que desfogarse en las pequeñas, es como el fútbol, no se puede jugar en el Real Madrid sin haber pasado por equipos inferiores.

- ¿Está usted satisfecho?

-Sí, no es un negocio para hacerse millonario, pero lo suficiente para vivir. La autoedición parece que está marchando, creo que es la única forma de que el escritor se dé a conocer.

- ¿Cuál es hasta la fecha su título de más éxito?

-Sin duda, "El sexo mandamiento". Su autor se llama Cándico Pérez, es un hombre que vive en una moto-caravana, y se dedica a recorrer toda España. Desde la primera página hasta la última el tema es el mismo, pero creo que lo que impulsó su venta fue la portada. Era una señora muy provocativa, ligera de ropa y con ligas. La literatura erótica es buena o mala. No hay intermedia.

- ¿Qué expectativas contempla?

-Seguir con los clásicos españoles, que tienen la ventaja de que todos están muertos y no tienes que pagar derechos de autor. Pero tienen que pasar ochenta años de su muerte para quedar exentos. Ahora han quedado libres todos los que murieron en 1936, que está mal decirlo, pero fue una cosecha magnifica, entre ellos Valle Inclán, García Lorca? Hay gente que son desconocidos y eran muy buenos escritores, muchos de ellos murieron en la miseria. En los años veinte, en el modernismo español hay grandes escritores.

- Es usted economista, ¿le ayuda su profesión a su nueva actividad?

-Los economistas nos pasa como a los abogados, que valemos para todo. Yo dejé la economía cuando salí de Compañía Eléctrica de Langreo, en La Felguera, hace ya muchos años.

- ¿Por qué no escribe usted la historia de su familia, hubo hombres muy importantes, empezando por su padre, que ha sido alcalde de Gijón, y medico traumatólogo?

-Lo estoy pensando. Tengo las actas de todos los consejos de administración de los Hermanos Felgueroso. Son muy curiosos. De mi bisabuelo, Secundino, no tengo apenas recuerdos. Los hermanos Felgueroso fueron tres, Secundino, Florentino y Constante. Eran capataces de mina, y compraron una mina, con la suerte de que estalló la Primera Guerra Mundial, el carbón se multiplicó de precio, y toda Europa compraba carbón. Ganaron muchos millones, de aquellos. Luego se preocuparon de que sus hijos estudiaran. Si se ven las fotos de aquella familia, parecen de una película de sicilianos. Serios, vestidos con trajes negros, y las mujeres igual, horribles. Pero cuando acabe un libro de relatos que estoy escribiendo, tal vez me anime.

- Cambiando de tema. ¿Qué le parece el nuevo Gobierno español?

-Está bien, todo el mundo lo dice. La música es buena, veremos la letra, a ver lo que hacen, pero aquí nunca pasa nada. Estuvimos casi medio año sin Gobierno y no pasó nada. Lo malo ha sido la corrupción, tan monstruosa, no les valía marchar con cien mil euros, no, millones y millones.

- ¿Cuál es su estado civil actual?

-Estoy soltero, pero dos veces divorciado.

- ¿Y no tiene pareja?

-No, vivo solo.

- ¿Y cómo se arregla?

-Veo la televisión.

- ¿Quién su escritor preferido?

-Me gusta mucho Jorge Luis Borges. He leído todos sus libros y ahora estoy releyendo "El libro de arena".

- ¿Practica usted algún deporte?

-No, mis principios deontológicos me lo prohíben. Es una cuestión de ética personal.

- El último libro de su editorial, "Evelyn Nollich. De todo lo creado", tiene una portada horrorosa, ¿de qué trata?

-Del horror. Su autora es Irene Herrero, hija del dibujante y acuarelista, Pedro Herrero Chillón. Es un texto que mete miedo.

- ¡Ah?!

Compartir el artículo

stats