La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejor relato de Luis Fernández Roces

El narrador asturiano, que "enriquece la ciudad con su escritura", recibió un homenaje en el que recordó que "lo importante es la obra, no el autor"

El escritor Luis Fernández Roces, con un niño en brazos, charla con la concejala de Cultura, Montserrat López Moro, antes del comienzo del acto. MARCOS LEÓN

El escritor asturiano Luis Fernández Roces vivió ayer uno de los días más emocionantes en sus 83 años de vida. El narrador, uno de los mejores del Principado del pasado siglo, recibió nuevamente el afecto de la ciudad que le vio crecer como escritor, en un sentido homenaje enclavado en la segunda edición de la Feria del Libro gijonesa y en el que estuvieron presentes sus familiares y amigos más cercanos.

"En letras mayúsculas y con relieve, muchas gracias", dijo emocionado Fernández Roces. Un agradecimiento que hizo extensible a los impulsores del homenaje, pero también a sus familiares, a sus lectores, y a sus amigos, que le acompañaron en el acto. No quisieron faltar en una ocasión tan especial Álvaro Díaz Huici, su editor de toda la vida -"gracias por haberme publicado siempre"-, su estimado José Marcelino García, que leyó dos fragmentos de sus obras, y Fernando del Busto, quien lleva años realizando una tesis doctoral sobre el narrador de Pumarabule.

"Lo realmente importante es la obra, no el autor", aseguró Fernández Roces, que quiso nuevamente recordar a sus amigos, "aquella gente que me ayudó a hacer mi obra y que con un sentido generoso de la amistad se preocuparon por mis cosas tanto como por las suyas", analizó el escritor.

Fueron ellos, sus amigos, quienes tomaron la palabra para glosar su trayectoria. El primero, Del Busto, que recordó cómo "de forma discreta, callada, sencilla, humilde, fue construyendo un mundo literario que no es otra cosa que su universo propio". Una prolija carrera que le hizo merecedor de los premios más importantes del género en España. Pero no sólo narrativa y cuentos escribió Fernández Roces, sino que también fue "un poeta tardío en su publicación, pero un veterano escribiendo", que siempre tuvo "esa inquietud por lograr la máxima precisión en lo que quiere escribir, siempre en la búsqueda de la perfección".

Y hablar de Fernández Roces, es hablar de Álvaro Díaz Huici, su editor, que también saca a la venta su nuevo libro, que ayer se presentó, "Un lugar muy lejos del mundo y otros cuentos". Un apoyo constante basado en "el convencimiento de la importancia de la obra de Luis", en palabras del propio Díaz Huici. "Es uno de los grandes escritores, no solo del panorama regional, sino también nacional", enfatizó el editor y amigo del narrador, del que valoró "sus muchos premios y su presencia siempre en las principales antologías del país".

Los organizadores del evento quisieron "homenajear a una persona relevante en el mundo de las letras de la ciudad y no tuvimos ninguna duda de que tenía que ser Luis Fernández Roces, elegido por unanimidad". Un escritor que, en palabras de Montserrat López Moro, concejala de Cultura, "enriquece a la ciudad con su escritura".

Compartir el artículo

stats