¿Quiere ver cómo le aplican un tratamiento de belleza a una vaca? Pues no se pierda la feria de San Antonio, que celebra hoy su última jornada en el recinto ferial Luis Adaro, en la que se corta el pelo a las vacas de raza frisona y hasta se les aplica al rabo el mismo decolorante que se utiliza en peluquerías, como parte de la preparación del animal para lucirlo ante los jueces en el Concurso Regional de Asturias de Raza Frisona, que se celebra hoy.

Ver desfilar a vacas de leche y también a las de carne, de la raza Asturiana de los Valles, cuyo concurso comenzó ayer, son sólo dos de los alicientes de este certamen, en el que el campo gijonés y el de otros concejos asturianos ha tomado el recinto ferial.

Una exposición de animales de razas autóctonas, como asturcones, pitas pintas, conejos, cabras bermellonas y ovejas xaldas, dar un paseo en calesa o comprar quesos del país, empanadas o productos de la huerta, forman parte también de la oferta de este certamen.

Incluso se pueden comprar madreñas, zurrones o castañuelas y otros instrumentos musicales tradicionales, como las que fabrica allí mismo Raúl Barbón, vecino de Villoria (Laviana), pero que aprendió el oficio de su abuelo, de Bezanes (Campo de Caso).

La feria de San Antonio es un anticipo de Agropec, el gran evento del agro que se celebra en el recinto ferial Luis Adaro. Aún así, comparte muchos mimbres. Para el plato fuerte, los concursos vacunos, por ejemplo, llegan preparadores de Irlanda, Italia y Suiza, que ayer estaban acicalando a las reses de leche para su desfile de hoy "como mises", en palabras de José Ramón Badiola, dueño de la ganadería de leche más laureada de Asturias.

Otros de los participantes se tienen que encargar ellos mismos de las tareas de peluquería de las reses. También hay profesionales cuya misión es pasear en pista a las vacas.

Muchos de las ganaderías presentes en el evento son de Gijón. En el caso de las de Asturianas de los Valles, de las 264 reses que hay, 90 son de ganaderías de Gijón. Las restantes provienen de distintos puntos de Asturias, principalmente de los concejos colindantes.

Además de ver animales y de las pequeñas compras de productos típicos o de material para ganadería, como remolques para el transporte de animales, también se pueden hacer otras compras de mayor importe en la feria. Eso si se quiere participar en la puja por una de las seis terneras de leche que hoy se subastan, de otras tantas ganaderías, y por las que pugnarán ganaderos de toda España. ¿Qué precios se pueden alcanzar? En subastas de este tipo fácilmente se puede llegar a los 4.000 euros y "si se calientan" los que están pujando, hasta 8.000. Una inversión que no recuperarán tanto en producción láctea del animal, como en la genética que se adquiere, explican técnicos de Ascol.

La feria, de acceso gratuito, abre hoy sus puertas de nueve de la mañana a ocho de la tarde.