"Campanera" una vaca de tipo culón de la ganadería gijonesa de Iván Cañadas, se alzó ayer como Gran Campeona en el III Concurso regional de raza asturiana de los valles, que se celebró en el marco de la Feria de San Antonio, en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón.

La ganadería de Iván Cañadas tiene sus pastos cerca de la escuela de fútbol de Mareo. Se da la circunstancia de que esta es la primera vez que este ganadero acude a un concurso y lo ha hecho para ganar y llevarse el premio a la mejor vaca de carne de Asturias de esta raza autóctona y también el premio al mejor toro de Gijón de esta raza con "Pinto". Iván Cañadas explica que se hizo cargo de la explotación familiar hace tres años, "me apunté a Aseava y estamos mejorando la raza e inculcándolo a nivel local", apunta. Su ganadería cuenta con 135 reses.

El Gran Campeón del concurso regional fue el toro "Cangués", del Grupo Majopa, de Gozón. El premio regional al mejor criador se lo llevó la ganadería La Era de Llanera y en la categoría local ganó Juan Manuel Vallina, de Santurio.

En cuanto al concurso regional de vacas de raza frisona, de leche, la ganadería de Gozón Badiola se llevó la mayoría de los premios. Badiola fue escogido como mejor criador y ganó el premio al mejor rebaño en pista. Suya también es la Vaca Gran Campeona de Asturias, "Airlift Kenda", ganadora de la categoría de vaca intermedia. La mejor vaca joven, "Doorman Kawasaki" y la mejor novilla, "Solomon Kurkova", completan el elenco de premiados que la ganadería gozoniega ha obtenido en este campeonato regional.

También obtuvo un buen resultado la ganadería de Otur (Valdés) Flora, segundo mejor criador y rebaño y que se llevó el premio a la mejor vaca adulta con "Atwood Mahela" y a la mejor ternera con "Emilio Mahirena", esta última también ganadora entre las terneras Ascol.

Como mejor novilla Ascol se eligió a "Rufa Mr. Nisse", de la ganadería El Gorgoyu, de Villaviciosa y el campeonato de vaca Ascol se lo llevó "Pedro Niebla", de la ganadería de Carreño La Barca.

La consejera de Medio Rural del Principado, María Jesús Álvarez, acudió ayer a la Feria de San Antonio, donde elogió al nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas, del que dijo que tiene "mucho compromiso, sin ninguna duda. El Ministro nos comentó esta semana, en consejo consultivo, a todas las comunidades autónomas, su posición respecto a una exigencia clara para que Europa siga dotando económicamente a la política agrícola común con los fondos necesarios".