La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calidad del aire, principal preocupación ambiental de los gijoneses, según un sondeo

La contaminación industrial, el ruido y la calidad del agua, problemas que destacaron los participantes en la encuesta de salud del Principado

La calidad del aire, principalmente por la contaminación industrial, es la principal preocupación en los concejos con más de 50.000 habitantes de Asturias y también en Gijón, según el resultado del trámite de participación ciudadana realizado por la Consejería de Salud del Principado para el Plan de Asturias de Salud y Medio Ambiente (Pasyma), un plan que ya está avanzado y que la Consejería presentará previsiblemente el próximo mes.

El cuestionario se envió a 250 personas de 28 concejos asturianos de distintos tamaños. Entre los que participaron en este trámite de participación ciudadana en Gijón, figuran varios representantes vecinales.

A diferencia de una encuesta convencional, no se seleccionaron al azar a los encuestados. A los que participaron en este muestreo se les presentaba por un lado un listado de problemas medioambientales para que los puntuaran en función de su importancia para la salud y previamente a eso se les pedía que escribieran de forma libre sus preocupaciones. A estas respuestas escritas libremente es a las que más valor ha dado la Consejería.

Las reflexiones de los consultados en Gijón sobre las cuestiones ambientales que afectan a la salud señalan, por orden, a los siguientes asuntos: Calidad del aire, ruido, calidad del agua, ordenación y gestión del territorio a la par que industria; movilidad a la par que residuos; y riesgos químicos a la par que carencias percibidas (vertederos pirata y suciedad en las calles) y riesgos biológicos.

El orden de preocupaciones varió algo en las respuestas ofrecidas en el cuestionario cerrado, que dieron el siguiente resultado: Contaminación del aire exterior por emisiones industriales, presencia de residuos industriales en el agua, el aire y el suelo a la par que aumento de enfermedades debido al cambio climático; degradación o contaminación de los suelos, niveles excesivos de ruido y contaminación del aire exterior por tráfico de vehículos.

En el conjunto de los concejos de más de 50.000 habitantes en los que se hicieron las consultas (Gijón, Oviedo y Avilés), el orden de las preocupaciones de los encuestados fue el siguiente: Calidad del aire, principalmente por la industria, ruido, calidad del agua por los vertidos a los ríos, aspectos relacionados con la presencia de industria pesada y aspectos relacionados con la ordenación y gestión del territorio, por escasez de zonas verdes, contaminación de los suelos y concentración de polígonos industriales.

El Principado también ha hecho el análisis haciendo el corte en los concejos que tienen más de 25.000 habitantes en los que la calidad del aire siguen siendo la principal preocupación, si bien en segundo lugar están las carencias percibidas por vertederos pirata y suciedad en calles, seguido por los vertidos a los ríos a la par que el ruido, seguidos por la industria y a continuación la movilidad y la ordenación del territorio.

Las preocupaciones ciudadanas son diferentes en los municipios de menor tamaño. Así, en los concejos que tienen menos de 25.000, la principal preocupación manifestada son las carencias percibidas en cuanto a vertederos pirata y a suciedad en las calles, seguida de la calidad del agua por los vertidos a los ríos y en tercer lugar de la calidad del aire. Otras preocupaciones en estos concejos son los relativos a la gestión de purines, la carencia de contenedores de basura y de reciclaje, la gestión de los plásticos de los bolos ganaderos y la escasez de puntos limpios.

Conclusiones

Las conclusiones que la Consejería de Sanidad ha extraído de este proceso de participación ciudadana en el Pasyma es que la principal preocupación en el conjunto de Asturias son las carencias percibidas por la de los vertederos pirata, falta de concienciación sobre el reciclaje, suciedad en las calles, escasez de contenedores de reciclaje y la limpieza y el desbroce de montes.

La consejería pone en segundo lugar entre las preocupaciones de los asturianos la calidad del aire principalmente en el área central de Asturias por la industria seguida del tráfico. A continuación los vertidos a los ríos, luego el ruido y por último los riesgos biológicos (en concejos de menos de 25.000 habitantes) a la par que la industria (en los concejos de más de 25.000 habitantes).

Compartir el artículo

stats