Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón ha entregado hoy los "Premios LAB×20" a cinco proyectos diseñados por jóvenes asturianos que han destacado por sus habilidades y creatividad digital.

A los galardones han optado 115 jóvenes de entre 14 y 20 años, lo que supone un incremento respecto al año pasado.

Seis alumnos del Colegio Salesiano Santo Ángel, de Avilés, han sido premiados por el trabajo "Exploradores Virtuales" con el que han tratado de incorporar la realidad virtual a la realidad cotidiana de trabajo en el aula.

El colectivo artístico "Lura" ha sido reconocido por "Ambivalencia", un vídeo de animación de "corte surrealista que crea metáforas de doble interpretación a través de la interrelación y transformación de objetos, paisajes y personas".

También ha sido premiado el proyecto "Mejora de la gestión de contenedores de reciclaje en Oviedo" mediante lenguaje Arduino, realizado por tres alumnos del IES Pando, que combina la preocupación por una mejora del medio ambiente con las nuevas tecnologías digitales, de forma que se pueda racionalizar la recogida de basura reciclada.

Otros ocho alumnos del IES Galileo Galilei, de Navia, han sido reconocidos por "Maths Gaming", trabajo que consiste en la realización de una serie de videojuegos y consolas de fabricación propia basados en el cálculo mental.

Por último, tres participantes de La Felguera, en Langreo, han obtenido otro premio por un videocuento denominado "Los penjamistas reformistas" que tiene el objetivo de facilitar herramientas psicosociales a los jóvenes del barrio de Pénjamo.

Los galardones son un proyecto de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial que cuenta con la Fundación Banco Sabadell como colaborador principal.