Afectados por el cierre del centro de iDental en Gijón decidieron ayer interponer demandas civiles contra la empresa, así como reclamaciones ante la oficina del consumidor del Principado de Asturias. Buena parte de los afectados que hay en Gijón celebraron en la mañana de ayer una asamblea frente al local de iDental ubicado en la Avenida de Los Campones. El cierre de sus puertas el pasado jueves dejó a numerosos pacientes con tratamientos dentales a medio hacer, sin acceso a sus historiales clínicos y con cuantiosas deudas con compañías financieras para hacer frente al pago de unos servicios que supuestamente no han recibido.

Javier Quiroga, uno de los administradores de la plataforma de afectados de iDental en Gijón, señaló que en la ciudad hay más de 150 afectados y en Asturias más de 600, cifras que irán subiendo en los próximos días a medida que trascienda entre los clientes el cierre de esta cadena, que se calcula que ha dejado a más de 62.000 afectados en toda España, según las estimaciones de Adafi (Asociación de Afectados de iDental), a la que pertenece la plataforma de Gijón. Las cantidades que han cobrado a los usuarios, supuestamente sin realizar el tratamiento contratado, ronda los 4.000 euros por persona en Gijón, señala Quiroga. Hay casos aún más sangrantes: un usuario aprovechó el cobro de una herencia para pagar, al contado, 6.000 euros el lunes de la semana pasada y el jueves se encontró con la clínica cerrada. Ayer no podía evitar el llanto, explica Javier Quiroga.

El Ayuntamiento lleva recibiendo quejas de consumidores ya desde el año pasado por disconformidad con los tratamientos dentales que les habían realizado. El 11 de agosto de 2017, el Servicio de Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Gijón había remitido a la Fiscalía de Área de Gijón los expedientes abiertos hasta entonces por denuncias contra la empresa "para que si procede, pueda apreciar la existencia de indicios racionales de delito consistentes en la fraudulenta prestación del servicio contratado", denuncias que archivó entonces la Fiscalía concluyendo "que se trata de una cuestión privada entre particulares a dilucidar en vía civil, e incluso si considerase que la actitud de la clínica es contraria a la ética podría dar parte al Comité de Deontología del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias", según los escritos que el Ayuntamiento está remitiendo ahora a los nuevos afectados que acuden al área municipal de consumo.

La posibilidad de que se tomen medidas por la vía penal fue puesta ayer sobre la mesa en una reunión de una asesora jurídica de la Unión de Consumidores de Asturias con los afectados, propiciada por el grupo municipal de Xixón sí Puede, que puso en contacto a ambas partes. El portavoz municipal de Xixón sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, señaló que en ese encuentro "la Unión de Consumidores expresa la necesidad de que la Fiscalía reabra los casos de iDental que en su momento rechazó".

De hacerlo no sería la primera causa penal abierta en España contra I Norte Proyecto Odontológico S.L.U. (nombre de iDental), ya que el juzgado de instrucción número 3 de Sevilla ha abierto una causa penal contra iDental ante una denuncia interpuesta por un grupo de afectados por los supuestos delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental, caso en el que la asociación de consumidores Facua se va a personar como acusación, informa Europa Press.

Además de informar sobre las posibilidades de actuación por vía penal y por vía civil, la Unión de Consumidores de Asturias informó a los afectados de que debían de presentar reclamaciones ante el servicio de consumo del Principado de Asturias. La Plataforma ya ha preparado un escrito que deberá presentar cada afectado en el que se solicita que iDental cumpla el tratamiento contratado o que en caso contrario se resuelva el contrato y les devuelvan el dinero abonado por los servicios no realizados; que la clínica facilite a cada paciente copia completa de su historial y que la entidad de crédito con la que está financiado el pago del tratamiento suspenda de forma inmediata el pago de las cuotas y que les haga una propuesta de finalización del tratamiento dental en otra clínica, sin coste para el usuario.

El servicio de consumo del Ayuntamiento de Gijón, por su parte, está indicando a los afectados que la resolución del contrato "es materia que excede la competencia de esta Administración" y remitiéndolos a los juzgados de lo civil.

Los representantes de los afectados mantendrán hoy una reunión con todos los grupos municipales del Ayuntamiento. También prevén acudir mañana jueves a la Junta General del Principado y manifestarse a las puertas del Parlamento.