Una representación de afectados por el cierre de la clínica de iDental en Gijón y por las supuestas malas praxis de este centro odontológico mantendrán este viernes una reunión con la Consejería de Sanidad para solicitar al Principado que les ayude a recuperar sus historiales clínicos y que costee las peritaciones que tendrían que hacer otros dentistas para certificar en qué estado se encuentran sus dentaduras. Ambas cuestiones son necesarias de cara a las reclamaciones y demandas que van a plantear contra iDental y también para que puedan atenderlos en otras clínicas odontológicas, en las que actualmente están rechazando asistirles hasta no aclarar en qué situación tienen sus bocas, según explicaron esta mañana portavoces de los afectados en el Ayuntamiento de Gijón.

Los afectados fueron recibidos por representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, que se comprometieron a realizar una declaración institucional de apoyo en el pleno del próximo miércoles, en el que también tomará la palabra un representante de los perjudicados por el cierre de iDental.

Además de acudir el viernes a la Consejería de Sanidad, donde han sido citados a las once y media de la mañana, también acudirán mañana a la Junta General del Principado, donde el consejero de sanidad, Francisco del Busto, responderá a una pregunta parlamentaria sobre iDental. Los afectados mantendrán una reunión con representantes de los grupos políticos de la Junta General.

La plataforma de afectados de iDental en Gijón cuenta ya con 283 inscritos, cifra que va creciendo día a día a medida que los usuarios se van enterando de la situación ya que "muchas personas tienen cita hasta agosto o septiembre", señaló Jesús López, uno de los portavoces del colectivo, quien estimó que la cifra total de afectados por el cierre de la clínica gijonesa será de unas 1.000 personas, según los datos que les han facilitado trabajadores del centro sanitario que cerró sus puertas el jueves de la semana pasada, día 14. A estos trabajadores les adeudan varios meses de salario.

En el conjunto de España el número de afectados en todas las clínicas de iDental puede ascender a unos 62.000, según Adafi, asociación que los aglutina y a la que pertenece la plataforma gijonesa.

Los afectados de Gijón decidieron en asamblea el pasado martes interponer demandas civiles contra iDental, demandas que se harán a título individual o en grupos, según los casos. La Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias) también los está asesorando para que pongan reclamaciones ante la Agencia de Consumo del Principado y considera que la Fiscalía debería de reabrir las denuncias que archivó en 2017.

Un juzgado de lo civil de Gijón ya ha dictado una primera sentencia dando la razón a una afectada de iDental, eximiéndola del pago de más de 5.000 euros que le reclamaba la empresa a pesar de haberle interrumpido el tratamiento contratado, remitiéndola a acudir a otro dentista después de varios episodios de dolores y de que le saliera una fístula en la boca, sin disponer de medios adecuados para atenderla.