20 de junio de 2018
20.06.2018

"El Arbeyal Diario", letras de oro

El periódico escolar del IES Feijoo de La Calzada se lleva el primer premio nacional de "El País de los Estudiantes"

20.06.2018 | 11:47
Los alumnos del Feijoo reciben el premio de manos de Soledad Gallego-Díaz, directora de "El País", en el centro.

"El Arbeyal Diario" podrá ser efímero, pero ya ha pasado a la historia. Los alumnos del IES Feijoo de La Calzada se acaban de alzar con el primer premio de la XVII Edición de "El País de los Estudiantes", un certamen que distingue la elaboración de periódicos desde los centros escolares y que, en el caso de los gijoneses, ha sido toda una apuesta por los diarios digitales.

Los chavales del centro (Laura Tuya, Enol Menéndez, Sofía Rodríguez, Catalina Monsalve, Carlos Borge, Inés Suárez y Daniel González, capitaneados por la directora del Instituto, Ana Gloria Blanco) decidieron lanzar una cabecera digital con las secciones de medio ambiente, sociedad, nacional, cultura y espectáculos y local, "con contenidos que a ellos les interesan, no hemos querido intervenir en eso sino que hemos dejado que los propios alumnos decidieran qué temas les son más cercanos, y a la vez, que puedan tener un interés general", explica la directora.

El jurado valoró muy positivamente la selección de temas, entre los que destacan la realización de una entrevista a Enrique Castro "Quini" poco antes de su fallecimiento. Precisamente esa pieza, elaborada por Daniel González y Enol Méndez, también se llevó el Premio Especial a la Mejor Entrevista.

Del mismo modo los chavales del centro han querido poner el acento en cuestiones como la transexualidad en edades tempranas, la recuperación de la historia de los refugiados españoles de la Guerra Civil, el final de la minería asturiana del carbón o la lucha de las mujeres por la igualdad, con numeroso material audiovisual y una cuidada edición que les han hecho merecedores de 12.000 euros para emprender un viaje de equipo.

Los alumnos están "encantados" con su paso por este certamen, que también tiene sabor asturiano en otras categorías: el premio a la mejor fotografía fue para Diego Martín, del IES Sánchez Lastra de Mieres, y el premio Endesa mejor crítica cultural, para Adriana Rodríguez, del mismo centro escolar de Mieres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído