Los portavoces de la Plataforma de Afectados de iDental en Gijón acudieron en la tarde de ayer a la oficina del consumidor del Ayuntamiento de Gijón, donde les aconsejaron que dejen de abonar las letras que les sigue girando la financiera con la que trabajaba iDental.

Eso es lo que precisamente hizo en febrero del año pasado una usuaria a la que la clínica no le hizo el tratamiento contratado. Fue declarada morosa por la compañía financiera. Ahora una sentencia dictada el pasado 13 de junio por el juzgado de primera instancia número 10 de Gijón -que aún puede ser recurrida- da la razón a esta afectada, resolviendo el contrato, lo que la exime del pago de los más de 5.000 euros que le reclamaban iDental y la financiera, las cuales han sido condenadas en costas por el juez.

Esta afectada había contratado varios servicios dentales por 5.470 euros, con cuotas mensuales de 151 euros. En febrero de 2017 iDental dejó de prestar los servicios contratados, remitiendo a la paciente a que acudiera a otro dentista después de sufrir varios episodios dolorosos por causa del tratamiento y de que le apareciera una fístula, que hacía necesaria una cirugía que no era viable en el propio centro "por falta de condiciones", ante lo que se canceló el tratamiento.

La afectada dejó de pagar las letras a la financiera, pero ésta se las siguió girando y reclamando el pago hasta por burofax.

En los hechos que el juez considera acreditados en la sentencia considera evidente que iDental no cumplió el tratamiento contratado "por su propia imposibilidad de hacerlo, al no disponer de los medios de todo orden necesarios para afrontar las dificultades con que pudiera toparse la ejecución de aquel tratamiento". El tratamiento contratado por la usuaria consistía en una extracción, una endodoncia, una limpieza de boca y un empaste.

Una trabajadora de iDental en Gijón declaró como testigo en el juicio, corroborando la versión dada por la paciente. De esta sentencia se informó en la asamblea de ayer.