El gijonés Eduardo Sánchez Morrondo, Vicepresidente de Compromiso Asturias XXI y miembro del Comité Ejecutivo de Madrid Foro Empresarial, abogó ayer en Gijón porque Asturias emule el ejemplo de Madrid y Cataluña en la creación de pequeñas y medianas empresas, como uno de los principales retos que tiene por delante el Principado, a pesar de haber salido ya de la crisis de los últimos años.

"Estamos viendo que igual que en el mundo y en España hemos pasado esa crisis brutal en los últimos años, Asturias también ha salido en parte de esa crisis. Todavía hay un enorme reto y oportunidad, como es llevar a Asturias a un concepto de la generación de empresas pequeñas y medianas, que es todavía un reto que hay en la región", señaló el directivo empresarial quien enlazó a continuación que "ese tipo de planteamientos similares a los que han hecho en su momento Cataluña y Madrid, regiones donde ese espíritu empresarial se hace desde pequeñas entidades, que no tienen que ser grandes multinancionales ni entidades públicas, en Asturias todavía hay que desarrollarlo".

En ese camino Asturias contará con la colaboración de Compromiso Asturias XXI, organización integrada por más de 1.300 asturianos relevantes que residen fuera de Asturias: "Trabajamos en ese contexto en Compromiso Asturias XXI para que esto se lleve a cabo. Y ahí aunque hayamos salido de la crisis, Asturias tiene aún un enorme tramo que lograr y en este sentido, todo lo que podamos hacer la gente que estamos afuera, podrá contribuir".

Eduardo Sánchez Morrondo recalcó que "necesitamos crear pequeñas y medianas empresas, porque Asturias es un entorno donde se puede vivir de maravilla, independientemente de las comunicaciones, desde un entorno global y digital, pueden hacerse cosas desde aquí para todo el mundo y yo creo que eso todavía tenemos que remar mucho".

Para lograr ese objetivo deben colaborar los asturianos que están afuera, el entorno empresarial asturiano, facilitar el proceso el gobierno y "luego tiene que haber una concienciación de toda la sociedad".

El directivo también animó a las empresas pequeñas y medianas a colaborar entre ellas para superar el problema del tamaño que tiene las empresas en España.