La noche más mágica del año. Y también sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón, EMULSA; y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en todo el país, desarrollarán mañana sábado 23, en la playa de Poniente, una acción de concienciación medioambiental sobre el reciclaje, coincidiendo con la celebración de la Hoguera de San Juan.

El concejal y presidente de EMULSA, Esteban Aparicio y el responsable en Asturias de Ecovidrio, Germán Fernández, presentaron esta iniciativa con la que se promueve el reciclaje y la limpieza del arenal gijonés en el que se darán cita miles de personas para celebrar la llegada festiva del verano. Una acción que ambos confían que siente precedente y que consistirá en la instalación de siete contenedores de reciclaje de vidrio y envases junto a la escaleras de acceso al arenal en las que los informadores animarán a los gijoneses a recoger sus residuos.

Desde las 23.00 horas de mañana, sábado 23 de junio ,y hasta las 02.00 horas del domingo 24 de junio, la playa de Poniente dispondrá de siete iglúes especiales y personalizados, junto a las principales escaleras de acceso al arenal al pie de los cuales se ubicarán monitores -dos por iglú- que informarán sobre reciclado de vidrio entre los que bajen a la playa a disfrutar del San Juan. Además EMULSA instalará contenedores amarillos de envases para facilitar que los asistentes a la fiesta que organiza Divertia depositen sus residuos y dejen la playa libre de residuos.

Todos los que participen y aporten vidrio para ser reciclado no sólo tendrán la satisfacción de colaborar en una causa más que loable, sino que también recibirán un "rasca" con el que podrán optar a ganar regalos de Ecovidrio y EMULSA. Desde 400 entradas para el Jardín Botánico Atlántico y el Acuario de Gijón, a cinco bicicletas, pasando por cinco cheques "Gijón Gourmet"· o ecovasos reutilizables En total, se esperan repartir más de 3.000 rascas con más de 3.000 premios directos, y llenar de vidrio todos los iglúes dispuestos para la ocasión.

Asimismo, EMULSA dispondrá el habitual dispositivo especial de limpieza de San Juan que a partir de las seis de la madrugada del domingo 24 peinará la playa de Poniente y toda su zona de influencia. Este equipo estará compuesto por una treintena de operarios de limpieza en playas, equipados con dos camiones, un tractor, dos maquinas barredoras/aspiradoras, una baldeadora, etc., que coordinarán el comienzo de la limpieza con el horario de la pleamar prevista a las 02.37 horas, para evitar que las olas arrastren restos.

Esta es una de las acciones para llevar el reciclaje a eventos deportivos como la San Silvestre, la media Maratón de Gijón o El Molinón, y festivos como las celebraciones de barrios y parroquias o festivales musicales y culturales.