"La decisión sobre quienes tenían que representar a Xixón Sí Puede se tomó en la reunión que celebró el grupo municipal el lunes por la mañana", un encuentro al que no acudió la concejala crítica Verónica Rodríguez, según señaló ayer la portavoz de Xixón Sí Puede respecto a ese primer contacto con PSOE e IU de cara la posible presentación de una moción de censura contra la alcaldesa de Foro Asturias, Carmen Moriyón.

La edil crítica y candidata alternativa a la secretaría general de Podemos había acusado el pasado lunes al portavoz del grupo municipal, Mario Suárez del Fueyo, de "falta de voluntad integradora" por no incluirla a ella ni a representantes de Equo entre los asistentes a la reunión con PSOE e IU del lunes por la tarde. Verónica Rodríguez agregó que "quien piense que ganar las primarias soluciona todas las diferencias y problemas está muy equivocado".

La réplica se la dio ayer Nuria Rodríguez, quien dijo que sólo acudieron como "oyentes" a la reunión, dada la interinidad de los órganos de Podemos hasta que concluya el proceso de primaria, que se decidió que irían cuatro representantes por grupo municipal y que los cuatro de Xixón Sí Puede se decidieron en una reunión del grupo a la que no acudió la edil crítica.

Nuria Rodríguez agregó que "Equo declinó venir, pero estaba invitado y además se les informó puntualmente al término del encuentro" de lo que en el mismo se había hablado.

La portavoz de Xixón Sí Puede en la reunión recalcó que será cuando concluya el proceso interno de Podemos Gijón cuando se elija la comisión que representará a Xixón Sí Puede en la negociación de la moción de censura. Nuria Rodríguez también negó que en Podemos Gijón haya dos sensibilidades, como dice la edil crítica, sino que "hay muchas más", varias de las cuales han optado por trabajar de forma "conjunta" mientras que otras han preferido "otra estrategia".

Por su parte, Eduardo Campomanes, coportavoz en Gijón de Equo -partido que integra junto a Podemos Xixón Sí Puede- señaló ayer que "sabíamos que había esa reunión y nos pareció que nosotros no debíamos estar". Campomanes restó importancia a ese encuentro dado que en el mismo Xixón Sí Puede no negoció nada, sino que se limitó a escuchar propuestas.

El coportavoz de Equo sí fue claro cuando señaló que la situación será diferente cuando comience el proceso negociador, previsiblemente a primeros de julio. "Los respresentantes que vayan a las reuniones deberían de ser nombrados por la asamblea de Xixón Sí Puede", señaló, una asamblea que por otros motivos vienen reclamando también desde hace tiempo tanto Equo como el sector crítico de Podemos, que cuestionan que las decisiones se tomen en el seno del grupo municipal y no en la asamblea de Xixón Sí Puede.

El resultado de las elecciones primarias de Podemos Gijón se conocerá previsiblemente mañana jueves, cuando se sabrán los resultados de las votaciones para la secretaría general y el Consejo Ciudadano del partido morado en Gijón.