21 de junio de 2018
21.06.2018

Los afectados de iDental quieren que el Principado de Asturias costee sus tratamientos

La plataforma de usuarios de la clínica de Gijón cerrada considera que la administración es responsable por haberla autorizado

21.06.2018 | 17:40
Asamblea de afectados de iDental en Gijón el pasado martes, con los secretarios generales de Podemos Asturias, Daniel Ripa y Podemos Gijón, Mario Suárez del Fueyo, entre ellos, en el centro del grupo.

La plataforma de afectados de la clínica de iDental de Gijón solicitarán a la administración del Principado que asuma los gastos para que puedan culminar sus tratamientos bucales. Los afectados consideran que existe una responsabilidad de la administración en este asunto, debido a que el Principado autorizó la apertura de la clínica ubicada en la Avenida de Los Campones, en la zona gijonesa de Tremañes.

Un grupo de varias decenas de afectados se concentraron esta mañana a las puertas de la Junta General del Principado de Asturias, donde el Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, respondía a una pregunta parlamentaria sobre el asunto de iDental. Los representantes de la plataforma de afectados también pretendían haberse reunido esta mañana con los grupos parlamentarios, pero no fue posible, debido a que no habían sido acreditados para acceder al parlamento regional.

Mañana la plataforma se reunirá con la directora de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias, que serán quien interponga las reclamaciones en nombre de los afectados ante iDental y ante las entidades financieras que trabajaban con esta clínica para financiar los tratamientos. Muchos usuarios siguen pagando las letras mensuales, sin que les hayan hecho los tratamientos contratados y con la clínica gijonesa ya cerrada, al igual que las otras 23 que tenía por el resto de España la cadena. Se estima que el número global de afectados en toda España puede alcanzar los 60.000.

De momento, la plataforma de afectados ha entablado contacto con el grupo parlamentario de Podemos en la Junta General del Principado. El grupo parlamentario de Ciudadanos también se ha posicionado sobre el asunto, habiendo planteado que se cree una comisión para decidir si el Principado tiene que asumir algún tipo de responsabilidad patrimonial ante los afectados.

Por su parte, el Ayuntamiento de Gijón efectuará una declaración institucional de apoyo en el pleno del próximo día 27, en el que un portavoz de la plataforma intervendrá durante seis minutos.

Los afectados cuentan también con el apoyo de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias), que ha planteado que el Principado debe remitir a la Fiscalía los expedientes de las reclamaciones que formulen los afectados de iDental. La UCE considera que al final tendrá que intervenir el Fiscal General del Estado, al tratarse de un asunto que afecta a todo el territorio nacional con supuestos casos de estafa o imprudencias médicas. Un juzgado de instrucción de Sevilla ya ha iniciado diligencias penales tras una denuncia interpuesta por un grupo de usuarios hispalenses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído