Skate a un lado, fútbol al otro y en el medio, la fiesta de fin curso del colegio Honesto Batalón. Los alumnos del centro educativo de Cimadevilla, que carece de un patio, tuvieron que bailar, cantar y tocar una vez más a la intemperie en la pista polideportiva del barrio. Los vecinos llevan más de tres años reclamando sin éxito una cubierta, que ahora vuelve a estar en el debate político. Directamente a los grupos municipales se dirigieron ayer Elisa de la Casa y Blanca Prendes, en representación de la plataforma pro pista cubierta: "No entorpezcan con maniobras políticas el inicio de las obras".

En verdad, el mensaje tiene como destino la izquierda. "No todo vale para desbancar a Foro de la Alcaldía", advirtieron los integrantes de la plataforma, que se sienten "desconcertados" y se ven en el epicentro del terremoto político "sin quererlo". "Sólo pedimos un techo. Tenemos que estar siempre mirando al cielo y nos sentimos marginados con respecto a otros centros públicos. Somos un colegio pequeño, de un centenar de alumnos, pero aún más pequeñas son nuestras instalaciones", denuncian.

A los afectados no les vale el argumento del PSOE, que precisamente defendió ayer el concejal César González en rueda de prensa: "El gobierno dispone de una partida de 240.000 euros que le permite realizar la licitación de la obra". González exigió a la alcaldesa, que "está engañando a los vecinos", "que se deje de enredos, desafíos y otros juegos asquerosos" e inicie los trámites, "como hizo en 2017". Según el edil socialista, "no hay nada que impida" a Moriyón firmar la resolución, ni siquiera la modificación presupuestaria de 4,5 millones que llevará al próximo Pleno y que contempla el dinero total de la obra, unos 900.000 euros. La plataforma de Cimadevilla contesta así al argumento del PSOE: "Nos parece incoherente empezar una obra sin tener todo el presupuesto, porque corremos el riesgo de que se quede a medias. ¿Quién nos garantiza de que luego vayan a votar a favor de esa partida?".

Mientras en el Ayuntamiento se discute el futuro de la pista polideportiva, el tejido asociativo del barrio continuará con sus movilizaciones. Las próximas serán los días 25 y 27 de junio a las 9.30 horas en la Plaza Mayor. La comisión de festejos también aprovechará la hoguera de San Juan para pedir un techo. A las reivindicaciones de Cimadevilla se sumam el Movimiento por la Escuela Pública de Asturias, que considera "urgente" la solución a la cancha pública, ya que es "necesaria para el desarrollo de la actividad del colegio Honesto Batalón". "Resulta inadmisible, a día de hoy, la existencia de una escuela pública con estas limitaciones de espacio", denunciaron.