Los tres grupos municipales de la izquierda gijonesa, PSOE, Xixón sí Puede e Izquierda Unida, han llegado a un acuerdo sobre las modificaciones al presupuesto municipal que están dispuestos a aceptar, en el próximo pleno municipal del día 27. La negociación de esas modificaciones presupuestarias entre los grupos de la izquierda se enmarca dentro del proceso de negociación de una posible moción de censura contra el gobierno local de Foro Asturias.

La moción para desbancar a la actual alcaldesa, Carmen Moriyón, no se iniciará hasta el próximo 4 de julio, pero ya ha tenido algunos prolegómenos, como el encuentro a tres bandas del pasado día 18 y el acuerdo sobre modificaciones presupuestarias presentado hoy por los portavoces municipales de PSOE y Xixón sí Puede, José María Pérez y Mario Suárez del Fueyo y por la edil de IU, Ana Castaño.

Los tres grupos de la izquierda no quieren que las modificaciones presupuestarias que plantea Foro puedan entorpecer las decisiones que tomaría un posible alcalde de izquierdas, en el caso de que se presentara y triunfara una moción de censura. De ahí que hayan expresado su rechazo a modificaciones presupuestarias que no consideran prioritarias, consensuando un apoyo a otras modificaciones que suman en conjunto 5,73 millones de euros.

Los tres grupos han enviado un escrito a la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, la forista Ana Braña, comunicándole su decisión, para que lleven al pleno municipal del día 27 esas modificaciones presupuestarias que van a apoyar en expedientes separados de otras que rechazan. Con un gobierno en minoría y mayoría en el pleno de la izquierda gijonesa, sólo saldrán adelante las modificaciones respaldadas por los partidos de izquierdas. Si el gobierno local las mezcla con otras, acabarían rechazadas todas.

Esa es la situación actual en lo que se refieren al expediente sobre inversiones financieramente sostenibles, donde la izquierda no considera urgentes las previstas para la Casa Paquet, la cubierta de la pista polideportiva de La Dehesa y el Centro Deportivo de La Calzada. PSOE, Xixón sí Puede e IU sí están dispuestos a apoyar las obras para reforma de aseos en colegios, la adecuación térmica y eléctrica del albergue juvenil de San Andrés de Cornellana, la cubierta de la pista polideportiva del Cerro de Santa Catalina y la cubierta de la pista deportiva de La Algodonera, que en conjunto suman 1,46 millones de euros.

También van a apoyar el expediente de modificaciones presupuestarias destinado fundamentalmente a planes de empleo, por 1,40 millones de euros y un expedidente para cumplir una sentencia judicial de pago de expropiaciones por 461.440 euros. Además apoyarán las modificaciones de gasto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales por 2,41 millones de euros, entre otras cosas para necesidades de personal, ayudas de emergencia y ayudas a la pobreza energética.

En conjunto, 5,73 millones de euros que contarían con el respaldo de los partidos de la izquierda si el gobierno local de Foro Asturias presenta esas modificaciones presupuestarias de manera separada a otras, en el próximo pleno municipal.