Gijón cuenta desde ayer con un nuevo sistema de alquiler de bicicletas geolocalizadas gestionadas por la empresa "Tucycle", del emprendedor gijonés David Gómez y en colaboración con Izertis. El sistema cuenta con una amplia red de estaciones con un total de 150 bicicletas (ya hay en servicio 75), distribuidas por todos los barrios de la ciudad. De esta manera las bicis privadas se unen al servicio "Gijón bici" que ya funciona desde hace años bajo la responsabilidad del ayuntamiento.

El alquiler de estos vehículos cuesta 50 céntimos la media hora y se gestiona a través de una aplicación de móvil disponible tanto para usuarios de Apple como de Android que geolocaliza al usuario y le indica dónde están las estaciones de bicicletas más cercanas a ese punto, indicadas mediante señalización vertical, permitiendo pagar con un monedero electrónico y reservando el vehículo, que se puede liberar a través de un código QR. El sistema indica cuántas bicicletas hay en cada zona, y también será posible pagar un abono anual o mensual por el servicio. A lo largo de las últimas semanas el Ayuntamiento de Gijón ha eliminado numerosos aparcamientos de coches en la ciudad para incluir estas bicis. Las primeras estaciones ya están activas con la previsión de incrementarlas hasta un total de 44.

El proyecto ha estado tutelado por Impulsa y forma parte de la filosofía de implantar la bici como base de la movilidad urbana en Gijón.