La culminación del proceso de primarias en Podemos Gijón, que se saldó ayer con la reelección como secretario general de Mario Suárez del Fueyo, va a permitir iniciar las negociaciones entre Xixón sí Puede, PSOE e IU, sobre la posible moción de censura en Gijón. Suárez del Fueyo anunció ayer mismo la convocatoria de los órganos de Podemos para tomar una posición que trasladar a la mesa de negociación con PSOE e IU, que se va a abrir formalmente el día 4. Del Fueyo también dio el plazo para que se decida sobre lo moción: la negociación con PSOE e IU debe resolverse en la primera quincena de julio.

Suárez del Fueyo ha convocado para el próximo lunes por la tarde la primera reunión del nuevo consejo ciudadano "con la intención de analizar la situación del Ayuntamiento, porque hay dos temas urgentes que vamos a analizar, que son las modificaciones presupuestarias y cómo caminar con el tema de la moción de censura", señaló ayer.

El líder de la formación morada en Gijón está cumpliendo así con la "hoja de ruta" que había anunciado: "Primero solventar nuestras primarias, que el consejo ciudadano analice las propuestas que hay (supongo que hará sus propias propuestas sobre la moción de censura) y el tercer paso es la convocatoria de una asamblea en un tiempo relativamente corto dentro de Podemos".

Que vaya a haber negociaciones no asegura que vaya a haber moción. En cualquier caso, Suárez del Fueyo apuntó que "el gobierno de Foro es un gobierno que está agotado y hay que cambiarlo, ahora o en 2019. Si llegamos a acuerdo, lo cambiaremos ahora, si no, habrá que cambiarlo en las elecciones municipales de 2019".

Una de las cosas que habrá que decidir es quién integra la representación de Xixón sí Puede en la mesa de negociación. La concejala Verónica Rodríguez, que perdió frente a Suárez del Fueyo en las primarias de Podemos por 80 votos, quiere hacer valer el 45,23% de respaldo que obtuvo de las bases en las primarias para reclamar su participación en esa mesa de negociación con PSOE e IU por parte de Podemos. No sólo eso, sino que Rodríguez considera que la mesa de negociación no la debe decidir Podemos, sino la asamblea de Xixón Sí Puede, candidatura de unidad popular integrada por Podemos y Equo. "Podemos podrá dar su opinión, pero será una asamblea de Xixón Sí Puede la que tenga que decidir", apuntó.

El resultado en las primarias de Podemos fue relativamente ajustado. La participación fue de 880 personas, Mario Suárez del Fueyo ganó con un 54,77% de los votos (459 votos) por un 45,23% de la edil crítica (379 votos) en las elecciones a la secretaría general.

Suárez del Fueyo valoró como "excelente" el resultado de su candidatura, "en las circunstancias en que se dio", en base a que "independientemente de los 80 votos de diferencia" entre él y Verónica Rodríguez, de los 22 integrantes del consejo ciudadano, el 72% son de su sector, un porcentaje que Verónica Rodríguez atribuye a que el sistema de votación al consejo ciudadano prima a las mayorías.

Verónica Rodríguez, además de resaltar lo "muy ajustado" del resultado, recalcó que el mismo deja claro que "sigue abierto un debate en torno a cómo construir la organización y cómo generar espacios de confluencia en la ciudad". Ambos sectores hicieron ayer llamamientos a la unidad.

La participación en las primarias bajó respecto a las 1.426 personas que votaron hace tres años. Del Fueyo atribuye el descenso a que este año se exigió el DNI para votar. Su rival dice que también tiene que ver con la desafección.

La más votada al consejo ciudadano fue la edil Estefanía Puente, quien recalcó que cinco de los seis más votados fueron mujeres. La segunda más votada fue Verónica Rodríguez.

Los miembros del consejo ciudadano del sector ganador son Del Fueyo, Estefanía Puente, Inés Mallada, Yolanda González, Juan Miguel Chaves, Gemma Ares, Daniel Fernández, Alma Hernández, José Ovidio Álvarez, Luis Miguel González, Paz Fernández, Elena Suárez, Sergio Naves, Antón Caamaño, Luis Sevilla y Dolores Suárez, los dos últimos elegidos por el Círculo.

Los elegidos para el consejo ciudadano por el sector crítico son Verónica Rodríguez, Rubén Montes, Rafael Velasco, Remedios Cotarelo, Loreto Sánchez y José Andrés Díaz.