El Muséu del Pueblu d'Asturies acaba de recibir como donación un fondo de libros e imágenes del arquitecto Eduardo Navarro Pallares, profesor durante años de Historia de la Arquitectura y Urbanismo de Madrid. Se trata de un biblioteca de ciento sesenta y ocho libros que tienen a Asturias como materia principal de sus contenidos. Y, además, de una colección de fotografías tomadas en buena parte del territorio del Principado.

Son imágenes que utilizó Navarro Pallares, con estrechas vinculaciones asturianas (está casado con una gijonesa y su abuelo paterno fue director de la Escuela de Artes y Oficios de Gijón), como apoyo para los dibujos con que ilustró su elogiada tesis. Un trabajo que con el título "Arquitectura Popular Asturiana", y dirigido por Fernando Chueca Goitia, se leyó en 1986 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Subrayar que fue la primera tesis sobre la materia referida que se leyó en una Universidad española.

Las fotografías, que se añaden a la ya monumental colección de imágenes del Muséu del Pueblu d'Asturies, se realizaron entre 1981 y 1984 en distintas comarcas del Principado: de oriente a occidente, pasado por el centro y con atención también a villas como Llanes, Cudillero, Pola de Allande o Pola de Siero. Son cuatrocientas dos diapositivas en color, de 35 milímetros, según explicó ayer el director de la citada instalación, Juaco López. Hay también imágenes de construcciones leonesas y lucenses.

El interés de Navarro Pallares por Asturias es de larga data. Cabe recordar que fue colaborador, a principios de los años setenta, de la "Gran Enciclopedia de Asturias". El profesor redactó la entrada "arquitectura" y aportó numerosas imágenes.