El presidente del Principado, Javier Fernández, insistió en el foro empresarial en defender la continuidad de las térmicas, frente al gobierno central de su propio partido político. Tras haber recalcado las consecuencias perniciosas que una descarbonización acelerada de la economía tendrá para la industria electrointensiva, para El Musel y para los precios de la electricidad, Javier Fernández se preguntó si "¿es mucho pedir que se tengan en cuenta estas cuestiones, que son propias de una política de Estado?". El presidente del Principado sostiene que "aquí, un cierre precipitado de las térmicas puede ser la antesala de una nueva reconversión", abocando a Asturias a una nueva crisis, tras la reconversión industrial y la recesión más reciente, que trunque la recuperación de la economía en los últimos ejercicios.

El mandatario autonómico señaló en su discurso ante el empresariado asturiano que "soy consciente del momento en el que hago estos comentarios. Sé que tenemos un gobierno recién formado, un gobierno de mi partido al que le deseo los mayores éxitos y le ofrezco la mayor colaboración política e institucional. Sería marciano si no entendiese las circunstancias y no adivinara todas las interpretaciones que puedo suscitar" con sus palabras sobre la transición energética.

Fernández también advirtió de que al acelerar la transición energética "los daños no se limitarían al Principado, se extenderían a todo el país: una mínima sensibilidad política hacia la importancia de la industria española debería hacernos recordar que ya soporta las cuartas tarifas energéticas más caras de Europa".

El mandatario regional también aprovechó su discurso ante el empresariado asturiano para pedir atención para la reforma de la financiación autonómica "porque este debate se abrirá con toda la intensidad que merece más pronto que tarde", apuntando que "la financiación no es un asunto que concierna sólo a los gobiernos autonómicos, atañe a toda la sociedad" y porque en ese envite "nos jugamos el dinero y el modelo de Estado que queremos construir".

Más información página 41