El jurado de los premios que concede la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Jovellanos, presidido por Manuel Santiago López, concedió ayer sus "Campanil de plata" a la Unidad Terapeútica y Educativa de la prisión de Asturias y al Centro de Iniciativas "Solidaridad y Empleo" (CISE). Y decidió que el galardón al alumno distinguido fuera para el doctor Álvaro Meana Infiesta, miembro de la Real Academia de Medicina del Principado, por su labor al frente del Banco de Tejidos del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias.

Los miembros del citado jurado subrayaron que la UTE de la prisión, coordinada por el educador y trabajador penitenciario Faustino García Zapico, ha desarrollado un "espacio libre de drogas" dentro de la prisión que facilita la desintoxicación y la reinserción social de los reclusos. "Es, en defintiva, 'el otro lado' de la cárcel, donde presos y funcionarios viajan en la misma dirección y no impera la llamada 'ley del silencio'", se dice en el acta de los galardones. El CISE viene desarrollando, por su parte, una infatigable tarea entre jóvenes sin empleo, parados de larga duración o la población inmigrante.

Entre los finalistas al alumno distinguido estaban los ingenieros Marcos Antuña Egocheaga y Esteban Fernández Rico; el pintor Melquiades Álvarez y el médico Álvaro Meana. Fue este último quien finalmente se llevó el galardón por la apuesta que ha mantenido al convertir el citado centro comunitario de sangre y tejidos en una "verdadera unidad de investigación orientada a terapias avanzadas".