No es habitual que un alto ejecutivo perteneciente al núcleo principal del empresariado español rompa una lanza, en público y con contundencia, por el arte de vanguardia y las instituciones que lo representan. Lo hizo ayer Javier Vega de Seone Azpilicueta, presidente de DKV Seguros, entre otras responsabilidades, en la inauguración en Laboral Centro de Arte de la instalación "La Zona", una muy bien resuelta pieza de los artistas asturianos Román Torre y Pablo DeSoto. Pidió para el equipamiento de Cabueñes más respaldo tanto de los responsables políticos e institucionales del Principado como de la sociedad civil, incluidos los propios empresarios: "Merecería más apoyo".

Vega de Seoane, uno de los presidentes de honor del Círculo de Empresarios, vinculó la labor de Laboral Centro de Arte a la necesidad de buscar y aportar respuestas en unos tiempos de cambio, también en los paradigmas culturales: "No podemos mantenernos en lo de siempre; hay que tratar de potenciar este centro". Una referencia a las conocidas apreturas económicas de Laboral Centro de Arte, cuyas insuficiencias financieras están desde hace meses bajo el foco del debate.

La presencia de Vega de Seoane en Laboral se justifica porque la empresa que preside concede desde hace seis años la beca "DKV Seguros-Álvarez Margaride". Hubo un recuerdo para el empresario fallecido: "Un gran asturiano y un gran gijonés". La sexta edición de este premio fue precisamente para los autores de "La Zona", una instalación interactiva de potente aparato conceptual -muy bien resuelta, además, en sus aspectos materiales- sobre el espeluznante siniestro nuclear de Fukushima, en Japón, hace siete años.

"Una obra muy interesante que tiene que ver con el medio ambiente", afirmó Vega de Seoane tras hacer hincapié en los compromisos de DKV con la cultura, el deporte o la solidaridad. También intervino en el acto la responsable de la sobresaliente colección de arte de la compañía de seguros, Alicia Ventura. "Adquiriremos esta pieza", dijo. Karin Ohlenschläger se refirió, por su parte, a la importancia de apoyar la creación contemporánea y a cómo "La Zona" articula diversas narrativas confluyentes.

El candasín Román Torre, artista que ha colaborado con "La Fura dels Baus" y presentado obras en el Reina Sofía, por ejemplo, contó que "La Zona" tiene como base la tesis doctoral de Pablo DeSoto: "Se trata de mostrar uno de los paisajes de lo que ha empezado a llamarse Antropoceno, aunque no queremos ser asustaviejas". Guiños a la serie "La zona", rodada en Gijón. Mapas, sensores, vídeos, maquetas... Una topografía de la catástrofe.