La resolución del contrato de depuradora va este viernes a Consejo de Ministros "con la voluntad de recuperar a la mayor brevedad posible el pretratamiento y desengrasado que garantiza una depuración mínima" que ya cuenta con permiso judicial. Así lo acaba de anunciar la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, tras reunirse con el nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente, el socialista Hugo Morán, quien visitó ayer el Ayuntamiento.

Hasta ahora el pretratamiento de las aguas lo realizaba La Plantona, pero fue desmantelado para instalarlo en la nueva depuratoda que no ha entrado en servicio por la sentencia que ganaron los vecinos de la zona de El Pisón contra una instalación que, paradójicamente, ya está ejecuatada al cin por cien.

La intención del gobierno central es recuperar cuanto antes las funciones de desarenado y desengrasado con el obstáculo añadido de que, al parecer, el anterior ejecutivo no había dado un paso clave: rescindir el contrato con la adjudicataria de la obra de la depuradora para ordenar a Tragsa la instalación del proceso de pretatamiento de las aguas.

Moriyón agradeció el interés del nuevo gobierno y la rapidez para contactarl con ellos. "Con el anterior ejecutivo no hubo forma de hablar con nadie desde 2016", sentenció la regidora.