El verano echa a andar en Gijón con un homenaje a Francia en todas sus facetas: desde el deporte hasta los olores. El Jardín Botánico Atlántico celebró ayer su fiesta del solsticio con una jornada de actividades dedicadas al país vecino y para todas las edades.

Un recorrido guiado condujo a los visitantes a conocer las especies cuyos autores han sido botánicos, naturalistas o marinos franceses, y una yincana sirvió para dar a conocer a los más pequeños a dos ilustres galos: Asterix y Obelix. Los dos personajes de los creadores franceses Goscinny y Uderzo se bebieron una pócima mágica y aparecieron en el Botánico por sorpresa para guiar a los niños en una búsqueda por los rincones más emblemáticos del jardín: el tejo, el hórreo, la caseta de baños, Xuan de la Borrina, la cueva de la Xana, las ranas del bosque de los niños y el cuélebre.

Además se celebró un taller de perfumería para toda la familia a cargo de una profesora de la Alianza Francesa de Gijón, que introdujo a los asistentes en los orígenes del perfume hasta nuestros días, con la elaboración de un aroma casero como colofón a la actividad.

Una charla sobre permacultura a cargo del francés afincado en Asturias, Hervé Perochon, un concierto a cargo de Luis Núñez y los Folganzanes y una competición de petanca, uno de los deportes más practicados por los franceses, sirvieron para cerrar la jornada, en la que también se organizaron un taller de danza, un concurso literario y un concierto a cargo de la Coral de la Alianza Francesa de Gijón.

Intercéltico de Lorient

La música tuvo especial protagonismo en la jornada, con la presentación oficial del próximo Festival Intercéltico de Lorient a cargo de su director, el asturiano Lisardo Lombardía. El festival se celebrará entre el 3 y el 12 de agosto en la localidad de la Bretaña francesa, con "más de 200 conciertos, cine, mercado solidario, deporte, arte y varias actividades paralelas que son posibles gracias a la colaboración de más de 1.600 voluntarios", explicó Lombardía.

El certamen, que este año se dedica a Gales, contará con la presencia, entre muchos otros, de Yann Tiersen Solo, el Gilles Servat Doirí Farrel Trio, Ramón Prada, Catrin Finch o Manic Street Preachers. No faltarán las noches celtas, los grandes desfiles de calle y la 33.ª edición del Trofeo Mac Crimmon de solistas de gaita.

La jornada de ayer también contó con la presencia del cónsul de Francia en Bilbao, Sameh Safty, que se encargó de plantar junto con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, un ejemplar de Magnolia de Soulange, un híbrido de dos especies de magnolias que puede alcanzar los cinco metros y que desde ayer luce en el Jardín de la Isla en homenaje al pueblo francés.