La Fiscalía de Área de Gijón solicita la condena de un abogado acusado de gestionar el registro de falsas uniones de hecho y facilitar un domicilio para que figurara en la documentación a presentar. La vista oral está señalada mañana en el Jugado de lo Penal nº 3 de Gijón. El Ministerio Fiscal sostiene el acusado, valiéndose de su condición profesional de letrado en ejercicio, y aprovechándose de la precaria situación económica y personal de determinadas personas, realizó los siguientes hechos:

Desde finales del año 2015 y primer semestre de 2016, el acusado contactó con diversas personas para, aparentando una relación sentimental de pareja (uno de sus miembros, de nacionalidad extranjera), gestionarles su inscripción como unión de hecho en el Registro de Uniones de Hecho del Principado de Asturias. Para ello, les asesoraba sobre las preguntas que les podrían hacer y hacía constar en la documentación a entregar en el Registro un domicilio común de la pareja, donde no residían.

Como uno de los requisitos para formalizar las uniones de hecho era el de la constancia de un domicilio común, el acusado ofreció a tres de ellas que figurara como tal uno en Gijón, formalizando para ello contratos simulados de arrendamiento, sin que habitaran o tuvieran relación jurídica alguna con ese inmueble. En los contratos estampó la firma de la propietaria.

Además, se quedó con 300 euros de una de las mujeres en concepto de provisión de fondos para iniciar un procedimiento en el Juzgado de Primera Instancia 8 de Gijón con el fin de presentar una demanda para conseguir visitas con su nieto y sin que entablara dicho pleito ni hiciera gestión alguna a tal efecto.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento oficial y de un delito de deslealtad profesional. Y solicita que se condene al acusado a 3 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y multa de 10 meses con una cuota diaria de 8 euros. Y por el delito de deslealtad, multa de 12 meses con cuota diaria de 10 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago e inhabilitación especial para su profesión durante 1 año.