Más mujeres, más educación emocional. La XXVI Edición del Congreso universitario de innovación educativa en las enseñanzas técnicas arrancó ayer en la e Escuela Politécnica de Ingeniería con dos reivindicaciones claras en las ponencias plenarias de apertura del evento.

Ignacio Payá, del departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil de la Universidad del País Vasco, relató su experiencia de trabajo con ingenieros estructurales españoles que "comparten unos rasgos comunes, y que también lo son a los mejores profesionales de otras disciplinas": el gusto por afrontar los retos de forma eficiente y estética, la creatividad empleando pocos recursos, la generosidad y "lo más importante de todo, que son apasionados de lo que hacen, les encanta, lo disfrutan", señala Payá. Unos rasgos que "debemos aplicar en la educación para que nuestros alumnos acaben siendo buenos profesionales", defiende.

¿Cómo? Payá lo tiene claro. "La clave está en la integración: en las enseñanzas técnicas hemos dejado el corazón, la intuición y la creatividad un poco aparte y hay que potenciar esto, plantear debates en la clase, presentar los mejores ejemplos de cada profesión, analizar la historia de los grandes ingenieros, se trata de hacer motivación y poner en contacto a destacados profesionales con los estudiantes" enumera. Porque "los ingenieros sin corazón hacemos barbaridades", asegura Ignacio Payá.

Por su parte, Núria Salán Ballesteros, presidenta de la Societat Catalana de Tecnología, reivindicó en su intervención "la existencia de mujeres pioneras, de mujeres que han existido pero que han quedado invisibilizadas", indicó antes de señalar inventos como "el lavavajillas, la wifi, el limpiaparabrisas o lo que tiene que ver con la ergonomía, que corrieron a cargo de mujeres". Es la clave, según Salán, para animar a las chicas a sumarse al mundo de la ingeniería, porque "la forma de ver de hombres y mujeres es diferente y combinar los talentos es lo mejor".

Las actividades del congreso continúan a lo largo de todo el día de hoy con talleres, mesas redondas y sesiones orales en las que se expondrán las últimas innovaciones en educación técnica, la clave para satisfacer las demandas actuales de la empresa, tal y como recalcó el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.