La Fiscalía de Área de Gijón solicita la condena de tres acusados, dos de ellos padre e hijo, acusados de tráfico de drogas en Gijón. El Ministerio Fiscal sostiene que los tres acusados, desde al menos el mes de febrero de 2016 hasta el mes de febrero de 2017, se dedicaban a realizar actividades destinadas al tráfico de drogas, adquiriendo la sustancia estupefaciente fuera de España, fundamentalmente en Holanda, procediendo a su venta y distribución en Gijón.

Uno sería la persona encargada de contactar con terceros para negociar la adquisición de la droga, realizando para ello diversos desplazamientos dentro y fuera de España, valiéndose de su hijo para la distribución y venta. Un tercero realizaría funciones de correo, encargándose del traslado de las sustancias.

Siguiendo instrucciones judiciales, la Policía registró el domicilio de padre e hijo, en Gijón, localizándose en su interior drogas de todo tipo: 0,43 gramos de MDMA con una riqueza del 60,5%; 111,61 gramos de cocaína con una riqueza del 72%; 4 envoltorios verdes conteniendo sustancia que tras ser analizada resultó ser 9,16 gramos de cocaína con una riqueza de 3,3%; 5 envoltorios conteniendo 3,74 gramos de cocaína con una riqueza del 25,5%; 7 envoltorios con 34 gramos de sustancia que tras ser analizada resulto ser cocaína con una riqueza del 68,5%; 9 envoltorios conteniendo 3,46 gramos de sustancia que tras ser analizada resultó ser heroína con una riqueza del 32,9%; 10 envoltorios conteniendo 0,94 gramos de heroína con una riqueza del 20,6%; y 11 envoltorios conteniendo en su interior 3,21 gramos de sustancia que tras ser analizada resulto MDMA con una riqueza del 76,5%; una pistola semiautomática detonadora, cuya tenencia en el domicilio no constituye ilícito penal y varios teléfonos móviles así como diversas notas manuscritas de cantidades, número de teléfonos y transacciones. Todo ello hubiese alcanzado en el mercado ilícito el valor de 16.796,73 euros.

También registraron el domicilio del tercer implicado, en Oviedo, localizándose en su interior: 75,54 gramos de cocaína con una pureza del 74%; 2 papelinas de cocaína con un peso neto de 4,43 gramos y una pureza del 8,4%, 3 botes de ácido bórico con un peso de 175,78 gramos; una balanza de precisión; varias bolsitas de plástico con cierre zip; y una estructura metálica para prensar; y una pistola detonadora número de serie, modificada, cuya tenencia está prohibida. La sustancia intervenida hubiera alcanzado en el mercado ilícito el valor de 11.144,22 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública, referido a sustancias que causan grave daño a la salud; y un delito de tenencia y porte de armas prohibidas.

Así, para padre e hijo piden 5 años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 60.000 euros, con una responsabilidad personal subsidiaria de 1 día de privación de libertad por cada 300 euros impagados. Al tercer acusado le agregan el delito de tenencia de armas prohibidas, reclamado para él 8 años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 60.000 euros, con una responsabilidad personal subsidiaria de 1 día de privación de libertad por cada 300 euros impagados, para el caso de que sea condenado con pena que no exceda de 5 años.

Este juicio se celebrará tras su suspensión el pasado mes de febrero, cuando padre e hijo sufrieron un accidente camino del juzgado.