La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

García de Marina expondrá en el Festival de Poesía de Nueva York

El fotógrafo gijonés acudirá a la cita, que se celebrará el 28 y 29 de julio junto a la Estatua de la Libertad, con imágenes inéditas

García de Marina, con tres de sus imágenes al fondo. ÁNGEL GONZÁLEZ

La difusión internacional del trabajo del fotógrafo gijonés García de Marina (1975) no deja de ampliar horizontes. El artista ha sido invitado a participar en el próximo Festival de Poesía de Nueva York, una cita que se celebrará los días 28 y 29 del próximo mes de julio en Governors Island, frente al monumento de la Estatua de la Libertad. Y, además, ha sido incorporado recientemente en las carteras artísticas de las galerías M. Contemporary, en Sidney, y en la de Noon Powell Fine Art, de Londres.

García de Marina, del que este año se pudo ver en el Museo Barjola la exposición "Dialo2" -un extraordinario "diálogo", como indica el título, entre su propia obra y la del fallecido Joan Brossa-, llevará a la cita neoyorquina un total de catorce imágenes. "Habrá algunas piezas inéditas", explica el artista, que a lo largo de 2018 ha expuesto también en el Yangon Photo Festival, en Birmania.

El Festival de Poesía de Nueva York es una cita especial dentro del amplio calendario cultural de Nueva York. Está organizado por la asociación de poetas de la ciudad y, además de las actividades propiamente literarias, se organizan otras relacionadas con el arte, incluidas las exposiciones de fotografía.

"El propósito de este festival es el de liberar a los poetas y su trabajo de rincones como bares, librerías, cafeterías y campus para reunirlos bajo la luz del día y fomentar una comunidad literaria abierta e innovadora", dice García de Marina. Sobre la obra de éste, algunos críticos han hablado de poesía visual, como si fuera otro discípulo del genial Brossa.

Los organizadores esperan que unas 20.000 personas pasen por el festival poético neoyorquino, al que le suelen dar cobertura medios del prestigio del "The New York Times". De García Marina se ha dicho que sus imágenes proponen una renovada lírica de los objetos cotidianos mediante sutiles cambios, apropiaciones o inesperadas relaciones. Imágenes minimalistas y conceptuales.

Compartir el artículo

stats