Nueve expedientes con otras tantas modificaciones presupuestarias que suman algo más de 6,7 millones de euros y afectan tanto a las cuentas del Ayuntamiento como a las de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y el Patronato Deportivo Municipal ha incluido el gobierno de Foro en el orden del día del Pleno ordinario de junio, a celebrar mañana. Un orden que, curiosamente, se cerraba ayer por la mañana en Junta de Portavoces sin esperar al resultado de la sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda convocada para las cuatro de la tarde.

Una sesión donde los representantes de la izquierda municipal -PSOE, Xixón Sí Puede e IU- favorecieron con su abstención un dictamen favorable a ocho de esos expedientes. Aquellos que incluyen los asuntos que, ya hace unos días y por carta, comunicaron a la edil de Hacienda, Ana Braña, que estaban dispuestos a facilitar por considerarlos prioritarios para la ciudad. Este aviso de votación en bloque de la izquierda, enmarcado además en el proceso de negociación de una posible moción de censura que retire la Alcaldía a Foro, llevó al gobierno local a matizar las ideas iniciales que tenía en cuento a nuevas modificaciones del presupuesto prorrogados previas al paso por el Pleno del Plan Económico Financiero impuesto por la superación del techo de gasto en 2017.

El único expediente que fue rechazado tiene que ver con dedicar a una cancelación anticipada de deuda con el Banco Sabadell 946.734 euros procedentes de inversiones financieramente sostenibles no ejecutadas o ejecutadas por debajo del coste inicial. El rechazo político tuvo que ver con la falta de información previa sobre las obras de las que había salido ese dinero.

Los expedientes informados favorablemente tienen que ver con un gasto de 2,4 millones para programas de la Fundación de Servicios Sociales, un ajuste de 30.000 euros en una subvención del Patronato Deportivo Municipal, los 1,4 millones que cuestan las obras de aseos en colegios, adecuación térmica del albergue juvenil y las cubiertas de las pistas deportivas de La Algodonera y el cerro de Santa Catalina, 1.068.827 euros para planes de empleo, 328.000 euros en gastos corrientes comprometidos y un paquete de pago de expropiaciones que se eleva a 461.440 euros.