La playa de San Lorenzo empieza a recuperar su estampa habitual después de los estragos del invierno. El Ayuntamiento inició ayer los trabajos de redistribución de la arena en la principal zona de baño de los gijoneses con el fin, principalmente de tapar las piedras de la popular zona del Tostaderu, la más oriental de la playa, pegada a la desembocadura del río Piles.

Desde las seis de la mañana numerosa maquinaria trasladó cerca de 700 toneladas de arena acumulada principalmente entre las escaleras 13 y 14 por efecto de las mareas y de las riadas de esta primavera, con el objeto de depositarla y explanarla en la zona rocosa más oriental del arenal, en la que cada año se originan numerosas quejas de bañistas y usuarios que toman el sol en la zona por la afloración de piedras.

La redistribución de la arena se lleva a cabo aprovechando la marea baja, entre el amanecer y el mediodía, para entorpecer lo menos posible el acceso de los usuarios a la playa. Están previstos nuevos transportes de arena hoy y mañana, también a primerísima hora con marea baja y hasta el mediodía.

Además de rellenar de arena el Tostaderu también se está actuando para paliar la erosión de en la zona seca de la escalera 15, en la que el Piles se llevó todo el material con las últimas riadas ocasionadas por las tormentas de mediados de mes. La intención es la de cegar el ojo del puente en la zona del paseo de Rufo García Rendueles para reconducir el cauce del río.

En los trabajos se emplean tres camiones, una pala retroexcavadora, una pala miniexcavadora y una motoniveladora, así como una cuadrilla de una decena de personas de Emulsa y media docena de brigadas del servicio de Obras Públicas, y la previsión es la de mover al cabo de estos tres días de trabajo un total de 2.000 toneladas de arena.

Tal y como señalan los responsables municipales, los trabajos de acondicionamiento de la playa (los terceros de estas características que se ponen en marcha) se llevan a cabo cada dos años aproximadamente y tienen una duración de un año y medio. Este año la acción de las mareas y del Piles ha sido especialmente agresiva, con grandes cantidades de arena acumulada entre las escaleras 13 y 14.