Fue el 13 de octubre de 1843 cuando el Consejo de Ministros decretó que la bandera nacional de España fuera la bicolor encarnada y amarilla / roja y gualda que ya enarbolaban los barcos de la Real Armada desde 1785, reinando Carlos III. La rojigualda fue adoptada por el monarca Borbón de entre doce modelos que le presentó su entonces secretario de Estado y Despacho Universal de Marina, Antonio Valdés y Fernández Bazán (Burgos, 1744-Madrid, 1816), que era hijo del hidalgo asturiano Fernando Valdés y Quirós (Cangas de Tineo, 1705-Madrid, 1760).

Dentro de los actos conmemorativos del 175.º aniversario de la rojigualda que se están celebrando desde hace meses en distintas partes de España, la Armada ha programado en Gijón, para el próximo día 4 de julio, un arriado solemne de bandera a bordo del buque de asalto anfibio "Galicia" (L-51), que llegará al puerto exterior de El Musel al mando del capitán de navío Manuel Aguirre Aldereguía.

El acto, que se desarrollará en la cubierta de vuelo del buque de asalto anfibio, comenzará a las siete y media de la tarde con la recepción a las autoridades civiles y militares del Principado de Asturias que han sido invitadas por el Almirante de la Flota en nombre de la Armada.

El "Galicia" (L-51) se construyó en el astillero Bazán de Ferrol (La Coruña). Fue botado el 21 de julio de 1997 y asignado a la lista de la Armada el 29 de abril de 1998. Tiene 160 metros de eslora y 23 metros de manga, con un desplazamiento de 13.000 toneladas. Tiene una dotación de 191 marinos (18 oficiales, 28 suboficiales y 145 cabos primeros y marineros) y puede transportar un batallón de Infantería de Marina (unos 600 efectivos del Tercio de Armada).

El "Galicia" fue diseñado para transportar tropas y vehículos y operar con embarcaciones anfibias que atracan en su dique interior, así como para lanzar y recibir tropas aerotransportadas en helicópeteros en su cubierta de vuelo a popa. Asimismo, puede transportar carros de combate y vehículos blindados, así como lanchas de desembarco. El buque también puede actuar como base del mando de la Fuerza Anfibia de la Armada.

Tiene su atraque oficial en Rota (Cádiz), la base naval de mayor importancia de la Armada. A El Musel llegará con miembros de la Escuela Naval Militar de Marín. El "Galicia" (L-51) es el séptimo barco de la Armada Española que lleva el nombre de la región galaica.