La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En iDental "había mucho movimiento de dentistas, continuas altas y bajas"

Voluntarios del Colegio de Odontólogos valorarán el estado de los tratamientos recibidos por los afectados, pero advierten: "No podemos hacer peritajes"

Afectados por el cierre de iDental. ÁNGEL GONZÁLEZ

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias se está movilizando para ofrecer un servicio altruista a los centenares de afectados en Asturias situada en el barrio gijonés de Tremañes. El colectivo profesional está articulando el mecanismo para ofrecer una evaluación gratuita del estado de los tratamientos hechos a damnificados por el que ya ha sido llamado el "mayor escándalo de sanidad bucodental conocido hasta ahora en todo el mundo". Se calcula que hay entre 60.000 y 90.000 afectados en toda España. iDental tenía 24 clínicas, una de ellas, la de Gijón.

El Colegio de Dentistas está valorando la utilización de la clínica universitaria para que odontólogos voluntarios realicen el servicio solidario a los afectados por iDental. "Se trataría de valorar los tratamientos realizados, presupuestados y financiados. No hacemos peritaje, no podemos. Es una valoración para que las financieras dejen de cobrar y, si es el caso, devuelvan la parte de financiación por servicios que iDental no llegó a prestar", explica Rafael González Gallego, director del Colegio.

El peritaje, por su parte, es recomendable para aquellos casos en los que, además de perjuicio económico, ha podido producirse una mala praxis médica. El servicio de voluntarios del Colegio no podrá realizar esta función, que le corresponde a profesionales especializados en ello o a los servicios públicos, según explica Gallego. "Hay servicios de peritación de justicia gratuita y profesionales que se dedican a ello. Que pongan a servicio de los afectados esa prestación del servicio de justicia gratuita", reclama el director del Colegio de Dentistas.

Desde el órgano colegial, han "tenido conocimiento de algunas prácticas en iDental sin resultados favorables, pero hay que dilucidar si ha habido una falta de ética deontológica". Gallego aclara que "el hecho de que el paciente no obtenga la expectativa con la que fue a la clínica no quiere decir que haya una falta deontológica. Y si la hay es cuando puede entrar el colegio y sancionar al colegiado". Además, explica, una vez se inicia el expediente es algo "que queda entre el Colegio y el profesional, ni siquiera forma parte del procedimiento el paciente denunciante".

Igualmente, da alguna pista de cómo era la situación dentro de la clínica de Tremañes, donde trabajaban varios profesionales. "Había más de una decena de colegiados en algunos momentos. Hubo mucho cambio de personal, altas y bajas continuamente", señalan desde el Colegio.

La ayuda que pretenden dar a afectados quieren que sea "anónima" y sin vinculación con ninguna clínica dental en concreto. De hecho, advierten a los afectados de que tengan cautela con clínicas que se acerquen a ellos ofreciendo revisiones o arreglos gratis en estos momentos, al igual que con abogados o entidades financieras que hagan lo propio.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias recuerda que ya advirtió a las autoridades sanitarias e incluso denunció la situación de iDental desde sus inicios en Gijón, desde su publicidad prometiendo tratamientos subvencionados bajo el lema "dentistas con corazón".

"Este país legisla mucho, pero tarde, mal y nunca. Hay que dejar las cosas claritas: estamos hablando de la salud, un tema fundamental. Y siempre hemos puesto el grito en el cielo por la falta de control de publicidad sanitaria. Incluso algún colegio se ha llevado la reprimenda de Competencia por quejarse de cierta publicidad. Pero es que estamos hablando de la salud. Esto no pasa en Francia o Alemania, donde hay legislación restrictiva sobre publicidad sanitaria. Aquí se decide que todo lo regule el mercado", lamenta Gallego.

Igualmente insiste en otra denuncia de su colectivo, que reclama que "hay que especificar más la ley de sociedades profesionales" para evitar que se pueda rodear con sociedades de intermediación como la que estaba detrás de iDental y le permitía vivir al margen de las reglas del órgano colegial.

Compartir el artículo

stats