Las nuevas tecnologías están y deben estar en el aula y en vez de rechazar esta realidad "más bien hay que aprovecharla para mejorar la educación". Carlos Delgado Kloos, vicerrector de Estrategia y Educación Digital en la Universidad Carlos III, ingeniero de Telecomunicaciones y uno de los mayores expertos en eLearning participó ayer en el Congreso de innovación educativa en las enseñanzas técnicas que se celebra en la Escuela Politécnica para defender que las tecnologías de la información y las comunicaciones, y en especial Internet, están teniendo un impacto en todas las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana.

Por ello parece necesario usar en el aula "tecnologías que complementen la educación, a través de herramientas que permiten llegar a cientos de miles de estudiantes, y que mejoran la enseñanza presencial con modelos en los que se compatibiliza la presencia en el aula de de profesores y alumnos con el uso de tecnologías que apoyen la docencia". ¿De qué manera? "Con aplicaciones móviles para que el profesor pueda percibir el nivel de entendimiento de sus alumnos, con realidad aumentada, realidad virtual... Los alumnos ya van a la Universidad con el portátil así que hay que aprovecharlo", señaló Delgado.

Aun así "es necesario un cambio de mentalidad por parte de todos, los alumnos está obligados a ser más participativos, supone un esfuerzo mayor del profesor, y el sistema tiene mucha inercia, pero los resultados de las pequeñas experiencias que se van poniendo en marcha son muy buenos", aseguró.