La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mayor escándalo sanitario bucodental de la historia

Los dramas de iDental: implantes al aire, ansiedad, depresión y "pufos" con los bancos

Cinco afectados narran cómo les sedujo la clínica de Tremañes y describen un posterior calvario con secuelas físicas, psicológicas y económicas

Ana María Merino Gálvez. ÁNGEL GONZÁLEZ

Es como si les hubiesen marcado: "sujetos aptos para ser bombardeados con publicidad que promete sonrisa profidén a bajo coste". Apenas recorren unos metros desde la abandonada clínica de iDental, que dio un portazo en los dientes a miles de clientes vaciándoles el bolsillo y llenando sus cabezas de preocupaciones, y se tropiezan, en el mismo frío polígono de Tremañes, con una enorme tela publicitaria: otra cadena de clínicas asegura tener más de un millón de euros para ayudar a la gente con menos recursos a tratar sus problemas bucodentales. Idéntica estrategia a la que usaba iDental en sus inicios. Queda poco espacio para la casualidad.

El ya llamado "mayor escándalo de sanidad dental" deja en Asturias un reguero de dramas. Jovino pagó 6.719 euros a tocateja para "arreglar la boca", ahora está en números rojos -"empufado", como él dice- y con la boca igual. A Ana María la convencieron para hacerle lo que otros dentistas decían que no se podía, ahora no puede dormir por dolores. A Marta le estuvieron dando largas y aplazándole citas: ahora está con implantes al aire y, parcialmente, con una dentadura provisional que no le permite masticar bien; al igual que le pasa a su marido, Javier. Entre ambos han perdido 5.000 euros. Pero la palma se la lleva Mónica: estuvo 19 horas seguidas hospitalizada en la clínica de iDental y le hicieron "una barbaridad". Ahora sufre las consecuencias: no puede dormir y está a tratamiento psicológico. Los médicos temen que pueda tener algunos nervios del oído y de la vista afectados.

Los damnificados por el cierre de iDental se manifestaron ayer en la plaza Mayor antes de protagonizar una intervención en el Pleno. Pidieron que los partidos se impliquen más allá de escucharles, que el gobierno local de Foro dé un paso al frente en la defensa de sus derechos y recordaron al ejecutivo regional socialista que debería asumir responsabilidad. Al fin y al cabo, iDental funcionaba con permiso de las administraciones y pese a las advertencias del Colegio de Odontólogos de Asturias.

Compartir el artículo

stats