Gijón ya les tenía desde hace tiempo en su corazón. A partir de hoy les tendrá también en su libro de honores y distinciones. El religioso e histórico activista social José Antonio García Santaclara ya podrá presumir oficialmente de ser hijo adoptivo de la ciudad a la que lleva unido por vida y obra desde hace más de cuatro décadas. Igual que podrán presumir de medalla de la ciudad, oro para el primero y plata para los otros cinco, todos los hombres y mujeres vinculados al Club Patín Gijón Solimar (Hostelcur), la Asociación Belenista de Gijón, la Sociedad Cultural Gijonesa, la Federación de Peñas Sportinguistas, la Fundación por la Acción Social "Mar de Niebla" y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI).

No habrá sorpresas esta tarde en el teatro Jovellanos ya que los nombramientos fueron votados y aprobados en un Pleno extraordinario celebrado el pasado mes de abril en el Ayuntamiento pero la emoción está garantizada. No es para menos. Gijón rinde tributo a alguno de sus mejores vecinos y lo hace en el día de San Pedro, festividad de la ciudad. La entrega de distinciones es el acto central de una jornada más que especial para los gijoneses. Son los grandes en el día grande.

La distinción a José Antonio García Santaclara, más conocido como "Santa", fue una propuesta directa de la Alcaldía para quien su larga trayectoria antes y después de poner en marcha Siloé es todo un ejemplo de compromiso y solidaridad con las demás. Santaclara es de Morcín pero Gijón ha sido y es su destino más querido. El PSOE pidió la medalla de oro para el Patín Gijón Solimar como premio a sus grandes logros en el hockey pero también a su compromiso con el impulso del deporte femenino y con la dinamización de la zona Oeste de la ciudad.

De Ciudadanos fue la iniciativa de reconocer a la Escuela Politécnica de Ingeniería en el año de su 40 aniversario, Izquierda Unida miró a La Calzada al reivindicar una medalla para Mar de Niebla, el PP hizo de su propuesta a la Federación de Peñas Sportinguistas un reconocimiento a todos los fieles rojiblancos, Xixón Sí Puede se acordó de sumar el reconocimiento a los regalos de cumpleaños de la Cultural Gijonesa al llegar a los 50 y Foro Asturias cambió del invierno al verano las celebraciones de la Asociación Belenista de Gijón.

Por su parte, el San Pedro religioso tendrá uno de sus momentos centrales en el Campo Valdés, a las 13.30 horas, cuando el párroco Javier Gómez Cuesta se encargue de la tradicional bendición de las aguas con ofrenda floral incorporada. Antes tendrá lugar una misma solemne con la presencia del Arzobispo y la entrega del premio San Pedro al Santuario de Covadonga.