Una operación de la Policía Nacional ha logrado desbaratar los planes de un grupo organizado que pretendía asaltar varios pisos y casas en Asturias. No es la primera vez que los agentes se enfrentan a algo así. De hecho los funcionarios refuerzan cada verano (y durante otros períodos vacacionales) la vigilancia en las viviendas que se quedan vacías. En este artículo puedes ver, por ejemplo, cómo esos ladrones marcan las casas vacías y en las que pueden actuar.

El dispositivo policial establecido en Gijón para la prevención de robos en pisos y chalets, ha tenido su recompensa detectando el pasado viernes la presencia en nuestra ciudad de cuatro personas de nacionalidad rumana, perfectamente equipados para actuar durante el fin de semana. Tras ser conocida su identidad y comprobar que alguno de ellos contaba ya con antecedentes por robos en viviendas, los agentes efectuaron sendos registros en las habitaciones que de los hoteles donde estaban alojados, donde se encontraron numerosos efectos, herramientas y útiles que se usan para la comisión de este tipo de delitos, los cuales fueron intervenidos.

También, aunque en un principio los investigados negaban su tenencia, fueron localizados en las inmediaciones de sus alojamientos dos vehículos, en los que fueron halladas más herramientas y útiles para cometer sus delitos, así como documentos que demostraban su movilidad por todo el territorio nacional.

Tras el estudio y análisis de los efectos intervenidos, los investigadores han podido determinar que lo presuntos delincuentes dominaban la mayoría de las técnicas conocidas para cometer robos con fuerza en domicilios, ya que disponían de extractores de bombines, tornillos perforantes, láminas de plástico para abrir resbalones, ganzúas de todos los tipos y tamaños, elementos para aplicar sobre las puertas los métodos conocidos como “bumping” o “impressioning”, además de sopletes con bombonas de gas y oxigeno para cortar el metal de las cajas fuertes. También se le intervino ropa de trabajo que supuestamente usarían a la hora de cometer sus acciones.

Así se evitaron robos

Con esta intervención se evitó una oleada de robos en Asturias, tanto en viviendas, locales como en naves industriales, ya que entre la documentación encontrada a estas personas había anotaciones de pisos de alquiler de distintas agencias por lo que se deduce su intención de permanecer por algún tiempo en esta provincia.

La Comisaría de la Policía Nacional de Gijón intensificara durante este verano esta labor preventiva al objeto de evitar que se cometan los robos con fuerza en viviendas cuando sus moradores estén de vacaciones.

Consejos para evitar sustos

Además, como todos los años, la Policia Nacional publica en su página web una serie de recomendaciones a los ciudadanos para que tengan unas vacaciones más seguras, tanto en su vivienda habitual cuando la abandonan como en el lugar a donde se van como turistas.