"La Mareona somos todos aquellos que viajamos y los que estamos aquí, porque no pueden viajar; los que llevan el empuje de la afición y llevan orgullosos los colores y el nombre de Gijón por todos los campos de España". Jorge Guerrero, presidente de la Federación de Peñas Sportinguistas, definió así al colectivo que aglutina esta federación, una de las entidades reconocidas con la Medalla de Plata de Gijón.

La Federación de Peñas Sportinguistas se fundó en 1966. Hoy aglutina a más de 9.000 seguidores del Real Sporting de Gijón que integran más de un centenar de peñas. Seguidores repartidos por todos los rincones de España y también con presencia en Latinoamérica que pertenecen a un colectivo que tiene entre sus valores el rechazo al racismo, la xenofobia, la expresión de violencia dentro y fuera de los campos de fútbol, el juego limpio y la tolerancia como se relató durante el acto al reconocer los méritos de las peñas para recibir la distinción municipal. Al glosar sus méritos se recordó que el vínculo con el Sporting se hace más fuerte cuando llegan momentos difíciles.

Jorge Guerrero quiso al recoger la distinción "agradecer la labor altruista de los presidentes y de las directivas de la Federación de Peñas" y tuvo un recuerdo especial para el presidente de honor de la Federación, el fallecido Enrique Castro, Quini, de quien dijo que "seguro que estaría orgulloso de esta medalla", que Jorge Guerrero recogió ayer de manos del concejal y portavoz del grupo municipal del PP, Pablo González, partido que propuso a la entidad para el galardón.

La Federación de Peñas Sportinguistas es una de las entidades fundadoras de la AFEPE, asociación que aglutina a más de 14.000 peñas futbolísticas en España.