01 de julio de 2018
01.07.2018

Consumo pretende que las financieras asuman el fin de los tratamientos de los afectados de iDental

El Principado insta a los damnificados a ejercer "sus derechos ante las entidades de crédito"

01.07.2018 | 01:23
Una de las afectadas, María Paz Sanz, enseña su boca en la manifestación del pasado jueves en la plaza del Ayuntamiento.

El Principado pretende que las compañías financieras asuman el pago de la finalización de los tratamientos bucodentales de los afectados por el cierre de iDental. La clínica de Tremañes acumula ya más de 500 denuncias y el número seguirá subiendo, según las previsiones del Gobierno. La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo pide a los afectados "ejercer sus derechos ante las entidades de crédito", ya que la mayoría de las intervenciones se financiaron por esta vía. Los damnificados solicitaron esta semana a Sanidad que costease sus operaciones con cuatro millones de euros, ya que entienden que la Administración también es "responsable" del fraude.

Consumo está exigiendo a las entidades financieras que "suspendan de forma inmediata el cobro de las cuotas del préstamo, propongan una solución alternativa para finalizar el tratamiento sin coste adicional para el cliente y se abstengan de incluir sus datos en ficheros de impagados". Ante el elevado número de denuncias, el Principado recomienda que los afectados reclamen también a las financieras para "intentar obtener una respuesta más rápida".

En el caso de que la entidad proponga una solución alternativa para finalizar el tratamiento, la consejería de Sanidad aconseja a los consumidores que soliciten la oferta por escrito y analicen sus condiciones "detenidamente antes de aceptarla". De igual forma, les pide que se aseguren de que el ofrecimiento de clínicas dentales para efectuar valoraciones gratuitas de los tratamientos realizados "sea altruista y no conlleve nuevas obligaciones económicas". La plataforma de afectados agradece la colaboración del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos en este sentido, pero recuerda que ello no cubre los peritajes. Por ello, el colectivo reclama "justicia gratuita" para todos los damnificados, unos 800, calcula la plataforma.

La Agencia de Consumo ha recibido hasta ahora más de medio millar de reclamaciones. En España llegan a las 60.000. El Colegio General de Dentistas ya lo ha bautizado como "el mayor escándalo sanitario dental del mundo".

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