Un equipo multidisciplinar integrado por personal médico y de enfermería de la Unidad de Ictus del gijonés hospital de Cabueñes se ha encargado de elaborar una guía de orientación y ayuda para pacientes, familiares y cuidadores. La publicación, que se incorpora a los materiales del Programa de educación sanitaria en el ictus, se presenta formalmente el próximo martes en el salón de actos del Hospital Universitario de Cabueñes.

El texto recoge consejos e información útil para facilitar la reincorporación a la vida activa de quienes hayan sufrido un accidente cerebrovascular de este tipo y aporta una serie de conocimientos y habilidades para mantener la salud y prevenir la recaída de este tipo de pacientes. Los responsables sanitarios de Asturias reivindican el valor de esta guía por su capacidad para dar respuesta a las dudas más frecuentes sobre un trastorno que tiene un gran impacto en la población asturiana.

Las cifras lo dejan claro. Un ictus está detrás de unas 900 muertes anuales en todo el Principado y es la principal causa de fallecimiento de la población: un 7% según la estadística del año 2015. Los datos numéricos también demuestran que es la causa más importante de fallecimiento entre las mujeres (8,4%) y la tercera entre los hombres (5,5%). Además, muchos de los pacientes que sobreviven sufren secuelas importantes que limitan sus hábitos diarios, por lo que su repercusión en el seno de las familias, en el mundo laboral y en el ámbito social es enorme.

En el caso concreto de Cabueñes, en 2008 se puso en marcha una Unidad del Ictus que atiende de media a unos 500 pacientes al año. En la mayoría de los casos, tanto durante su hospitalización como en el momento del alta, los enfermos y sus familiares plantean numerosas dudas.