La vigésima edición del programa de intercambio de libros de texto que cada año impulsa Estudiantes Progresistas junto con Coapa arranca hoy su primera fase para la preparación del próximo curso escolar, consistente en la entrega de libros.

El funcionamiento es sencillo. Por cada libro de texto que se entregue en el Conseyu de la Mocedá de Xixón, y que esté completo y en buen estado, se recibirá un vale del Programa de intercambio de libros de texto con el que poder acceder a la segunda fase que se inicia el 16 de agosto. Será entonces cuando los participantes recogerán un libro que necesiten para el nuevo curso

La primera fase, la de la recogida, se prolongará hasta el 31 de julio en horario de 10 a dos de la tarde. La segunda fase irá del 16 de agosto al 28 de septiembre.

El objetivo de los jóvenes que impulsan este programa pasa por "promover un espacio colaborativo entre familias y estudiantes que permita el intercambio de libros de texto de manera gratuita, funcionando como un recurso complementario a los sistemas desarrollados por la Consejería de Educación en los centros educativos que continúan sin cubrir la demanda". Se pretende, además, contribuir a generar "un modelo de desarrollo más sostenible desde perspectivas económicas, ecológicas y sociales, basado en estrategias de reutilización de los libros de texto y reducción de residuos frente a los modelos de "un solo uso" imperantes en los sistemas de consumo" y reivindicar el derecho a la gratuidad de la Educación en Asturias.