Gijón, Bilbao y Santander siguen apostando por la iniciativa "Tan cerca", con la que se busca la creación de lazos de unión entre artistas y profesionales de estas ciudades cantábricas. Los tres ayuntamientos citados destinarán este año un total de sesenta mil euros para apoyar hasta seis proyectos culturales. Se repartirán seis mil euros por cada una de las propuestas seleccionadas.

El planteamiento de esta convocatoria pasa por incentivar proyectos que atiendan, fundamentalmente, a la danza contemporánea. Y, también, a aquellos que dan visibilidad al trabajo de las mujeres en el ámbito de la arquitectura o que promueven el arte accesible a las personas con discapacidad y acerquen la lectura -o sea, los libros- a los más pequeños a través del juego.

Se presentaron un total de catorce propuestas. Un jurado formado Iñaki López de Aguilera (director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao), Justo Ezenarro (subdirector de programación cultural del Ayuntamiento de Bilbao), Raquel Huergo (directora de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón) y Marcos Díez (director de la Fundación Santander Creativa) optó por selecciones esos seis proyectos en base a la "calidad, interés, viabilidad e innovación", así como a la "generación de redes de trabajo entre profesionales de al menos dos de las tres ciudades". También se ha valorado la capacidad de llegar a un amplio número de personas o la obtención de financiación complementaria.

Las propuestas seleccionadas son: "La reunión en danza", que reúne a asociaciones profesionales de Asturias, Cantabria y el País Vaco; "Tan cerca de ellas", que une a los Colegios de Arquitectos de Asturias, Cantabria y al Vasco-Navarro; "El arte como sistema de cambio social. Accesibilidad en arte urbano", de María Menéndez Iglesias y Luis Olaso; "Tres en raya: cultura-juego-lectura", de la librería gijonesa El Bosque de la Maga Colibrí y de la santanderina Librería Gil y Detalleres; "Tres ejercicios de tiro", de Cristina Ojea Calahorra, Alexandra García Núñez y Miriam Isasi Arce, y "Nortocircuito", de Alejandra Tassis Proyecto Piloto, Les Naves y Centro Cultural Europeo Eureka. En estos proyectos seleccionados, que incluyen una residencia artística, están implicados dieciséis agentes culturales con actividad en las tres ciudades que apoyan el programa "Tan cerca". Los resultados se verán en Gijón, Santander y Bilbao.