El portavoz municipal de Izquierda Unida, Aurelio Martín, fue quien invitó hace un mes a sus compañeros de la bancada de la izquierda en el Ayuntamiento de Gijón, Xixón Sí Puede y PSOE, a considerar la idea de una moción de censura que expulse a la forista Carmen Moriyón de la Alcaldía. IU volvía ayer a mover ficha presentando públicamente un listado con 23 medidas prioritarias para un "gobierno del cambio". El reto está en centrar el debate en las ideas y las propuestas y no en los liderazgos y las personas. Incidir en lo que une y obviar lo que tensa las relaciones.

La estrategia de IU se desvía de la dinámica de otros "socios". Esta misma tarde, Podemos Xixón ha convocado una asamblea para hablar sobre la situación del Ayuntamiento y la posición en la moción de censura. Una cita pública previa al encuentro convocado a tres bandas para el miércoles en la Casa del Pueblo y que tenía ayer como antecedentes movimientos, más o menos discretos, de traspaso de información entre dirigentes de las tres organizaciones.

Mario Suárez del Fueyo, recién reelegido secretario general de Podemos en la ciudad, lleva a la militancia el mandato del consejo ciudadano. El planteamiento es que el liderazgo sobre la moción y la candidatura a la Alcaldía debe surgir del espacio de confluencia política conformado a nivel nacional como Unidas Podemos. Podemos no estaría a favor de una moción de censura liderada por el PSOE, y menos por José María Pérez. "Lo que planteó el consejo ciudadano es lo que vamos a ver en la asamblea. Eso es lo esencial y a partir de ahí veremos medidas. No al revés", explicó Suárez del Fueyo.

Y al revés es como lo hacían ayer en el Ayuntamiento los concejales de IU, Aurelio Martín y Ana Castaño -acompañados por el coordinador general de la organización, Faustino Sabio- al presentar un paquete de principios básicos para alcanzar un "gobierno para la regeneración democrática, comprometido, con capacidad de gestión y responsable con la financiación de los servicios públicos".

La primera medida de IU pasa por potenciar los mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas obligando al gobierno a informar trimestralmente a los vecinos a través de los consejos de distrito del estado del desarrollo de las inversiones y la ejecución del presupuesto. IU también considera prioritario asegurar la continuidad y financiación de la renta social garantizando dos convocatorias al año. En material social también se establece un incremento de la transferencia a la Empresa Municipal de la Vivienda para garantizar las ayudas al alquiler, cuyas bases y gestión serían revisadas.

Somos los que somos

La propuesta busca mejorar la dotación económica para obras en colegios, fondos para bibliotecas, mejoras en museos; además de poner en marcha ayudas a la adquisición de material escolar para estudiantes de Educación Secundaria. Colectivo al que se ofrecería como experiencia piloto un servicio de comedor escolar. Entre esas 23 medidas están el Plan Local de Comercio, mejorar los recursos municipales de inspección ambiental ampliando la red de medición móvil y mejorando la formación específica de la Policía Local asignada a ese asunto y poner en macha inspecciones sin aviso previo, y en seis meses, a toda las empresas potencialmente contaminantes.

Más. Una auditoria de todos los contratos de servicios externalizados y una revisión de los procedimientos administrativos de contratación y gestión de obras. IU tiene claro que todo esto y más supone dinero y ello conllevaría, de ganar la moción de censura, dejar atrás algunas de las propuestas comprometidas para 2019 y afrontar la realidad de una subida impositiva. En concreto, IU recupera la idea del IBI para ricos y plantea la actualización de tasas y precios con el IPC tras años de congelación.

"Tenemos que darle un vuelco a la inercia de Foro que ha paralizado Gijón. La izquierda debe dar un paso adelante y cambiar el escenario. Se trata de esto (por la moción de censura) o el Plan Económico de ajustes de Foro. No hay más alternativas", sentenció Martín. A quien no le importan los liderazgos y tiene claro que "somos los que somos". Entendiendo ese somos por 7 concejales del PSOE, 6 de Xixón Si Puede y 2 de IU.

Podemos entiende que deben prevalecer los 8 de la "confluencia" sobre los 7 socialistas. Aunque el PSOE sea el partido de la oposición más votado y haya 11 ayuntamientos de España con situaciones similares a Gijón donde los pactos de la izquierda llevaron a un socialista a la Alcaldía pese a tener igual o menos ediles que la suma de Podemos e IU. "A 24 kilómetros de aquí (por Oviedo) Podemos que fue el mas votado apoyó a un Alcalde del PSOE y en Ibias el PSOE fue a la Alcaldía con el apoyo de Foro aunque los más votados fueron Nós por Ibias. Hay ejemplos para todo", remató Suárez del Fueyo.