Desde hoy hasta el próximo 25 de julio, en la sala de exposiciones de la antigua rula de la Autoridad Portuaria de Gijón, se podrá ver la historia del Ejército del Aire a través de la muestra titulada "Volar, historia de una aventura", que ayer presentó, en el Ayuntamiento, Pablo Gómez Rojo, general de división y jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire.

En paralelo, la Armada Española rendirá hoy homenaje a la bandera nacional en El Musel (19.30 horas), con un arriado solemne a popa del buque de asalto anfibio "Galicia" (L-51). El barco, en el que realizan el crucero de fin de curso los alumnos de la Escuela Naval Militar, estará atracado en el puerto exterior hasta el día 7 de julio y se abrirá al público mañana y el viernes, 6 de julio, de 9.30 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas.

El arriado solemne de la bandera nacional forma parte de las actividades que se realizan este año para conmemorar el 175.º aniversario del Real Decreto de 13 de octubre de 1843, durante el reinado de Isabel II, por el cual se establecía la bandera nacional de España a tenor de la bicolor que ondeaba en los barcos de la Real Armada desde 1785, en el reinado de Carlos III.

Por su parte, el Ejército del Aire, en palabras del general Pablo Gómez Rojo, lo que pretende con la exposición itinerante "Volar, historia de una aventura", es "dar a conocer nuestra historia, nuestra vida y nuestra forma de trabajar en las ciudades en las que el Ejército del Aire no tiene presencia física".

Como complemento de la exposición y del XIII Festival Aéreo Internacional de Gijón que se celebrará el 22 de julio, del 20 al 22 de este mes se podrá visitar la cabina de un RF-4C Phantom II, de dotación en el Ala 12 de la base aérea de Torrejón (Madrid) hasta el año 2002, y se expondrá en el exterior de la antigua rula un avión F-5 utilizado en la actualidad como avión de enseñanza por el Ejército del Aire.

A través de maquetas, dioramas y paneles, explicó el general Pablo Gómez Rojo, los visitantes podrán conocer las vicisitudes más importantes del Ejército del Aire ocurridas durante sus más de cien años de historia, desde finales del siglo XIX, con la creación del Servicio de Aerostación Militar en 1884 hasta nuestros días.

El recorrido cronológico de la exposición sigue luego con la participación de la aviación militar española en la guerra de África, entre los años 1913 y 1926, donde tuvo su bautismo de fuego; los grandes vuelos intercontinentales de los años veinte y treinta; la Guerra Civil (1936-1939), el posterior periodo de aislamiento internacional tras la Segunda Guerra Mundial; la firma de los acuerdos de cooperación con los Estados Unidos a mediados de los años cincuenta; la creación del Ministerio de Defensa en 1977; la incorporación a la OTAN en 1982 y a la Comunidad Europea en 1986, y la entrada en servicio de aviones como el F-18 Hornet en 1986, el Eurofighter Typhoon en 2003, el Airbus A400M en 2016, el vehículo aéreo no tripulado Reaper en 2017 o la próxima incorporación del helicóptero NH90 prevista para 2019. La exposición abrirá de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, excepto los domingos por la tarde, que permanecerá cerrada. La entrada es libre.